La inversión de obra pública en Galicia supera los 552 millones tras aumentar un 62% en los cinco primeros meses del año

El Estado y los ayuntamientos aportan el 70,89% y el 10% al total licitado, respectivamente
Trabajadores de la construcción
Trabajadores de la construcción
FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN
Trabajadores de la construcción

La inversión de obra pública en Galicia aumentó un 62,07% en los cinco primeros meses del año en relación con el mismo periodo del año anterior, con lo que casi alcanzó los 522,6 millones de euros, según el informe de licitación de la Federación Gallega de la Construcción publicado este viernes.

En el conjunto de la inversión en la Comunidad Autónoma, el Estado, con 370,4 millones de euros y los ayuntamientos, con 52,2 millones de euros, aportan el 70,89% y el 10%, respectivamente, al total licitado.

En el caso del Estado, el incremento se debe fundamentalmente a obras como la de Adif relativa a la redacción de proyectos constructivos y ejecución de obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos —que, por un valor de unos 326,84 millones, también incluye sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado y sistemas auxiliares de detección.

En segundo puesto se encuentran dos de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, de prolongación del muelle comercial sur —con un presupuesto de más de 6 millones— y de ampliación de la red ferroviaria interior del puerto —por 3,93 millones—.

Al Ministerio de Fomento, con la licitación de una obra de seguridad vial —construcción de enlace, construcción de glorieta, ordenación de accesos y circulación peatonal en Santiago de Compostela—, le corresponden 7,15 millones.

Los constructores destacan en su estudio que en este período se produjeron licitaciones de obras de Audasa —concesionaria de Autopistas del Atlántico—, que, aunque no recoge por ser contratadas por una empresa privada, "sí tienen una notable importancia económica"

Consistorios y xunta

Por otro lado, señala que entre las obras "económicamente más importantes" de los consistorios sobresalen la de urbanización de red arterial y nuevo acceso sur de la vía N-550 del Ayuntamiento de Pontevedra —con un importe de 4,16 millones—; la del pabellón polideportivo municipal de A Marisma de Redondela —con un presupuesto de 2,35 millones— y la mejora de la movilidad peatonal en la calle Maestro Clavé de A Coruña —por 1,4 millones—, entre otras.

En lo que se refiere a la Xunta, el Sergas ha licitado siete de los centros de salud que estaban pendientes —tres en Pontevedra, tres en A Coruña y uno en Ourense—.

En el caso de la Axencia Galega de Infraestructuras (AGI), la federación destaca, "por su entidad económica", la obra de actualización y terminación de las obras de acceso al Puerto de Burela (Lugo), con un presupuesto de 7,66 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento