Junta y grandes superficies promocionarán más de 1.500 productos agroalimentarios este verano en 2.380 establecimientos

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha suscrito un protocolo de colaboración con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), por la que este verano, entre el 18 de junio y la primera quincena de agosto, un total de 1.502 productos agroalimentarios andaluces de calidad, procedentes de 250 proveedores, se promocionarán en 2.380 hipermercados y supermercados.
Acuerdo entre Anged y Consejería de Agricultura para promocionar productos
Acuerdo entre Anged y Consejería de Agricultura para promocionar productos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Acuerdo entre Anged y Consejería de Agricultura para promocionar productos

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha suscrito un protocolo de colaboración con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), por la que este verano, entre el 18 de junio y la primera quincena de agosto, un total de 1.502 productos agroalimentarios andaluces de calidad, procedentes de 250 proveedores, se promocionarán en 2.380 hipermercados y supermercados.

En concreto, estos alimentos se promocionarán a través de esta campaña, que se denominará 'Sabor de Andalucía, Calidad certificada', en los establecimientos de El Corte Inglés —incluyendo Hipercor, Supercor y supermercados El Corte Inglés—, Eroski, Carrefour y Alcampo, no solo en Andalucía sino en otros puntos de España.

Esos 2.380 establecimientos en los que se promocionarán los productos andaluces de calidad suman tres millones de metros cuadrados, y de ellos son 360 hipermercados y más de 2.000 son supermercados y autoservicios.

La campaña, que supone "coste cero" para las arcas de la Junta al ser sufragada por la asociación de grandes superficies, contempla cartelería diversa, catálogos, avisos por megafonía, folletos, cuñas, banderolas o presencia de la campaña en la web de las empresas. Se aprovechará la época veraniega en la que los establecimientos de distribución se abren a visitantes no habituales y turistas procedentes de otros países que van a conocer y saborear estos productos, que "cada vez alcanzan más grado de sofisticación y excelencia".

Víboras, que ha recordado que este respaldo fue un compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha indicado que el objetivo de la iniciativa es "potenciar los productos andaluces con calidad certificada a través de una campaña de promoción del primer nivel en las cadenas de la gran distribución".

Asimismo, el acuerdo suscrito también pretende dinamizar el consumo agroalimentario, fomentar el desarrollo del sector agroalimentario, velar porque los productos cumplan los requisitos de calidad según la normativa y fomentar la internacionalización de este tipo de productos.

La consejera ha recordado la importancia del sector agroalimentario, que "es clave para remontar y salir de la actual coyuntura, por su capacidad para crear empleo, su potencial para salir a competir en mercados exteriores y por sus características para aunar voluntades".

"La unión hace la fuerza", ha aseverado Víboras, quien ha resaltado la capacidad de los productos agroalimentarios andaluces para "saltar fronteras", de forma que en 2013 supusieron el 28,5 por ciento del total de exportaciones de la Comunidad. Ha recordado asimismo que los productos agroalimentarios andaluces son consumidos en más de 50 países.

La consejera ha precisado que Andalucía hay en la actualidad 499 empresas con calidad certificada y 2.437 productos con ese distintivo. En estos productos agroalimentarios se incluyen denominaciones de origen protegidas; indicaciones geográficas protegidas, vinos de calidad y vinos de la tierra, especialidades tradicionales garantizadas, agricultura ecológica, producción integrada y productos agroalimentarios y pesqueros cuya calidad esté certificada por organismos acreditados.

"El sector andaluz muestra cada día más fortaleza, nuevas ideas, tecnología, innovación y valentía, apuntamos sin complejos", ha resaltado la consejera, quien resalta que Andalucía "es una potencia agroalimentaria".

Complementariedad de formatos

El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, que asegurado que las empresas de Anged se volcarán en esta "gran idea y magnífica promoción", ha resaltado que tras esta idea está "la gran preocupación de la Junta por el problema del desempleo", de forma que "si conseguimos potenciar los productos andaluces, estaremos potenciando el empleo y oportunidades para crear más puestos de trabajo".

Merry del Val, que recuerda que estas grandes empresas crean 32.000 empleos en Andalucía y recordó que el pasado año las empresas de Anged invirtieron más de 150 millones en Andalucía, ha destacado la sensibilidad de los empresarios, que "tienen esta oportunidad para aportar este granito de arena a la creación de empleo, pues se venderán más productos andaluces".

Asimismo, ha resaltado la "excelencia" de los productos andaluces y ve acertado el hecho de que estos productos estén certificados con un marchamo de calidad avalado por una administración pública.

El director general de Anged, Javier Millán-Astray, ha dejado claro que la gran superficie "no ve los distintos formatos comerciales como formatos excluyentes, sino que somos complementarios con los pequeños y medianos, cada uno tiene unas ventajas competitivas de cara al consumidor; nos complementamos entre las ventajas y defectos de unos y otros y se ofrece complementariamente un servicio al consumidor".

"No hay elemento de exclusión, sino que cada formato ofrece lo mejor que tiene y su mayor competitividad al consumidor y todas las actuaciones para promocionar que cada formato pueda hacer para promocionar la industria agroalimentaria serán complementarias siempre que se entiendan así", ha aseverado Millán-Astray.

El director regional de El Corte Inglés, Ángel Aguado, quien se ha sentido "muy orgulloso" del sector agroalimentario andaluz, ha destacado el 'plus' que supone "poner a todos los productos juntos en un mismo espacio, agrupados en un mismo punto de venta y que representa un plus de venta muy importante".

El director general de Carrefour, Gaspar Noguera, ha resaltado la presencia ya existente de productos andaluces en sus lineales, mientras que el director del departamento de Presidencia de Eroski, Miguel Ángel Merino, ha recordado la política de la empresa en materia de productos regionales, de forma que "la mayor parte de productos de la producción ya se ven en nuestros establecimientos pero ahora se agrupan y se incorpora algún nuevo producto a la promoción".

El director regional de Alcampo, Juan José Dávila, ha recordado que esta empresa lleva muchos años promocionando los productos andaluces en sus establecimientos.

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