Sortu dice que la declaración de Ozaeta, Suberbiola y Salaberria es "una posición política en términos de resolución"

Denuncia que "la tortura en dependencias policiales tiene responsables políticos" y pide el "cese inmediato" del ministro del Interior
Pernando Barrena.
Pernando Barrena.
EUROPA PRESS
Pernando Barrena.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha afirmado que la declaración de los miembros de ETA Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberria, que están siendo juzgados en París, en la que "asumen su responsabilidad" y reconocen "el dolor causado", constituye "en sí misma toda una posición política global en términos de resolución al conflicto político, que no puede ser ignorada salvo desde la irresponsabilidad más absoluta".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Barrena ha opinado que se trata de "unas manifestaciones políticas de primer orden que ponen de relieve la voluntad de ETA y sus militantes de ser parte activa en la normalización social y política del país, desde la asunción de las responsabilidades propias".

El portavoz de Sortu ha destacado que los militantes de ETA que están siendo juzgados en París "han mostrado su voluntad de desarrollar su acción política únicamente por vías políticas y democráticas, y han renunciado de manera expresa a los métodos de lucha del pasado", lo que, a su juicio, "sienta las bases de un nuevo tiempo político que es necesario afrontar con nuevos contenidos que permitan la reconciliación de la sociedad vasca y la libre expresión de su voluntad política sin cortapisa alguna".

Barrena ha destacado que "los contenidos y las iniciativas que llegan en clave de avance del proceso de paz sólo llegan por la parte vasca" y, en este sentido, ha considerado necesario "contraponer a esa voluntad de paz y normalización el permanente boicot de la administración española al proceso de paz". En este contexto, ha instado a las autoridades españolas "a pensar en positivo para la paz y actuar en consecuencia".

Además, ha emplazado al Gobierno central a que "termine de una vez por todas con los juicios políticos, con una política penitenciaria de venganza y ensañamiento". Por otro lado, Barrena ha felicitado a los 40 jóvenes de Segi absueltos por la Audiencia Nacional y ha abogado por "terminar con los juicios políticos y dar una oportunidad al diálogo y la política en condiciones de igualdad". "Es, en definitiva, el momento de vaciar las cárceles y no de llenarlas", ha añadido.

"IMPUNIDAD"

Barrena también se ha referido a la denuncia de torturas por parte del presunto miembro de ETA Tomás Madina, detenido el pasado lunes, ante el juez de la Audiencia Nacional, y ha criticado que "la incomunicación del detenido conlleva riesgo de maltrato y de vulneración de derechos básicos".

El portavoz de Sortu ha afirmado que "la tortura no es obra de un animal, que también, sino que cuenta con el dejar hacer de todo un sistema que no duda en vulnerar derechos humanos básicos con fondos públicos para obtener declaraciones contra la voluntad de los detenidos".

Por ello, ha instado a "acabar con esa impunidad" y ha reclamado "el cese inmediato del ministro del Interior", Jorge Fernández Díaz, porque "la tortura en dependencias policiales tiene responsables políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento