El PSdeG recrimina a Feijóo que pida la dimisión de los imputados en Lugo y Ourense cuando él "no apartó" a Hernández

Cancela subraya que él es "el responsable directo" de la situación "kafkiana" de Santiago y critica que intente "poner el ventilador"
Pilar Cancela, secretaria de Organización del PSdeG
Pilar Cancela, secretaria de Organización del PSdeG
EUROPA PRESS
Pilar Cancela, secretaria de Organización del PSdeG

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha recriminado al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que pida ahora la dimisión de los cargos socialistas imputados en los ayuntamientos de Lugo y Ourense cuando "no apartó" de sus funciones al actual conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, designado por él mismo para ser alcalde de Santiago, el tercero del PP en los últimos tres años.

En declaraciones a Europa Press, la 'número dos' del PSdeG ha salido así al paso de las declaraciones de Feijóo el miércoles en el Parlamento, donde reivindicó que su formación "dio la cara" para afrontar el escenario político de Santiago y retó a los socialistas a actuar en Lugo y Ourense, donde gobiernan con alcaldes imputados.

"Atónita" por estas palabras, Cancela ha recordado al presidente que ha sido "una sentencia" que inhabilita a siete concejales del PP para cargo público por prevaricación, y "no un criterio político", lo que "le ha obligado a tomar una serie de decisiones".

Al hilo de ello, ha criticado que Feijóo intente "poner en marcha el ventilador para intentar derivar una situación que es absolutamente excepcional, kafkiana y la peor crisis que se ha dado en un ayuntamiento de Galicia en toda la etapa democrática" hacia otras ciudades, cuyo escenario político "no es comparable".

"Es un ejercicio de irresponsabilidad y de funambulismo, que se le da muy bien a este presidente, pero que no concuerda con el ejercicio responsable de la política que debe hacer", ha sostenido Cancela, crítica con que Feijóo opte por "una actitud propia de un hooligan" para defenderse de un caso del que él es "el responsable directo", pues "todas" las decisiones que afectaron al Pazo de Raxoi en los últimos tres años fueron "suyas".

"memoria frágil"

Dicho esto, no sin recomendar al PPdeG que se dote de "un criterio" similar al de su partido para afrontar los supuestos judiciales que atañen a responsables políticos, ha opinado que "llama la atención" que Feijóo haya pedido la "dimisión" de los concejales del PSOE imputados en Lugo y Ourense.

"Su memoria es bastante frágil", ha remarcado la dirigente socialista, quien ha recordado que Hernández —entre otros cargos del PP en distintas administraciones— estuvo imputado sin que ello le costase el puesto.

"Hay que ser coherente y no cambiar permanentemente de criterio en función de cómo te vaya", ha juzgado, convencida de que "no se puede permitir que para unos casos se esté imputado y no pase nada, pero sí cuando le toca a los demás". Y es que, a su entender, esto provoca "apatía" en la sociedad, que ve la política como "una especie de partido de tenis" y un "y tú más".

Situación "tremendamente compleja"

Finalmente, Pilar Cancela ha indicado que Hernández deberá asumir ahora "una situación tremendamente compleja" en la Alcaldía de Santiago y le ha deseado "aciertos, por el bien de la ciudad".

Más allá de esta reflexión, en declaraciones a Europa Press, ha dicho que espera "poder derrotar a la derecha, al PP" en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo del año próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento