Valderas dice sobre la condición republicana que es "difícil" la situación de quienes tienen "dos almas al tiempo"

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, ha mantenido este jueves que sabe "claramente" cuál es su posición sobre la forma de Estado y que no abdicará de esa "condición republicana", por lo que cree "difícil" la situación de quienes tienen "dos almas al mismo tiempo".

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, ha mantenido este jueves que sabe "claramente" cuál es su posición sobre la forma de Estado y que no abdicará de esa "condición republicana", por lo que cree "difícil" la situación de quienes tienen "dos almas al mismo tiempo".

Valderas se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas durante el Encuentro Electro Fórum Tecnológico tras ser preguntado por la votación en el Pleno del Parlamento andaluz de la proposición no de Ley de IULV-CA sobre un referéndum monarquía-república y la posición del PSOE en contra de la iniciativa al tiempo que se define como partido republicano.

"Yo no voy a abdicar nunca de mi condición republicana y sé claramente cuál es mi posición, no porque la haya planteado la fuerza a la que pertenezco sino porque desde hace mucho, mucho, mucho tiempo, desde que di mis primeros pasos en el pensamiento político, considero que la forma de Estado adecuada es la que permita que ciudadanos capacidad de ser jefes de Estado", ha subrayado el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Así las cosas, ha ahondado en que no abdicará de lo que piensa ni de lo que siente y que defenderá la república desde un marco de "respeto a los elementos de la democracia" y sobre la condición y situación de los socialistas en este debate, ha dicho que por su responsabilidad institucional prefería "no entrar en ese aspecto".

Sin embargo, después Valderas ha indicado que "es difícil tener dos vidas al mismo tiempo, dos almas al mismo tiempo" y ha añadido que un "marco de dualidad" es, en cualquier situación de la vida, "muy difícil". "No me voy a meter yo en esa capacidad de hacerlo compatible o no", ha añadido.

En otro orden de cosas, se ha referido a la decisión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de no aspirar a la Secretaría General del PSOE y ha mantenido que ésta "ha hecho una reflexión que le correspondía personalmente desde el plano político" y ha valorado que al final haya "cogido el camino de que tiene un compromiso con los andaluces y andaluzas".

"Ese camino —ha añadido el vicepresidente— dio ayer pasos importantes —en alusión a la aprobación de la Ley de Transparencia— y permite avanzar en el marco de la democracia y dar pasos muy importantes para recuperar el sentido de la política y del servicio que tienen que tener las instituciones y sus representantes".

Por último, preguntado por si cree que con la Ley de Transparencia se podrían haber evitado casos como el de los ERE, Valderas ha dicho que el Gobierno andaluz está "enfrascado en lograr una administración que no tenga que verse en el espacio que hoy se encuentran determinadas personas que estuvieron al frente de la administración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento