García Márquez, "rey" en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española

  • Los Reyes de España inauguraron el encuentro.
  • Llegaron a Colombia acompañados del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
  • El congreso reunirá a 1.200 académicos y escritores durante cuatro días.
  • Gabriel García Márquez es homenajeado en su 80 cumpleaños.
El Rey Juan Carlos saluda al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en el V Congreso Internacional de la Lengua Española (Foto: Efe)
El Rey Juan Carlos saluda al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en el V Congreso Internacional de la Lengua Española (Foto: Efe)
BAllesteros / Efe
El Rey Juan Carlos saluda al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en el V Congreso Internacional de la Lengua Española (Foto: Efe)

El escritor colombiano Gabriel García Márquez se declaró el lunes abrumado por el cálido homenaje que le tributó el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en su sesión solemne de apertura en Cartagena de Indias.

Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y unos 200 académicos y escritores ovacionaron en pie al novelista, que acaba de cumplir 80 años.

En 2007, Gabo celebra también 60 años de la aparición de su primer cuento, "La tercera resignación", 40 de su obra cumbre, "Cien años de soledad", y 25 del Premio Nobel de Literatura.

En el homenaje, el director de la Real Academia Española , Víctor García de la Concha, entregó a "Gabo" el primer ejemplar de una edición conmemorativa de un millón de ejemplares de Cien años de soledad.

"Ni en el más delirante de mis sueños en los días en que escribía Cien años de soledad llegué a imaginar que podría asistir a este acto" para presentar esta "tirada descomunal", expresó.

Cuatro décadas más tarde, se han editado más de 30 millones de ejemplares en una treintena de lenguas.

El autor parecía satisfecho por la generosidad de sus amigos y el público, entre quienes destacaban el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton; el presidente de Panamá, Martín Torrijos; el escritor mexicano Carlos Fuentes y el español Antonio Muñoz Molina.

El novelista nacido en la población bananera de Aracataca situó allí el mundo de Macondo, reino del realismo mágico, un pueblo que tenía entonces veinte casas modestas, entre ellas la de su familia.

"El Quijote americano"

En la verdad de mi alma no soy nadie ni seré nadie mas que uno de los 16 hijos del telegrafista de Aracataca
Carlos Fuentes recordó los tiempos de amistad con García Márquez y con el desaparecido escritor argentino Julio Cortázar.

Tras calificar Cien años de soledad como "el Quijote americano", dijo que Gabriel García Márquez "es transatlántico, es español, es hispanoamericano, piensa y escribe en español, aunque se reconoce en el rostro del mundo".

Un documental estrenado en la sesión solemne recordó lo dicho varias veces por el único Nobel colombiano: "en la verdad de mi alma no soy nadie ni seré nadie mas que uno de los dieciséis hijos del telegrafista de Arataca".

Grandes retos

"No existe ningún" acontecimiento semejante en torno a ninguna otra lengua en el mundo como este Congreso.

"Nos hemos anticipado" y "hemos inaugurado una nueva forma de entender la dimensión de las lenguas en la sociedad contemporánea", subrayba el lunes el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina.

El Congreso tiene un ambicioso programa académico cuya preocupación es la escasa influencia del español en los campos de las nuevas tecnologías y la ciencia.

El IV Congreso se inauguraba dos días después de que se reuniera en la ciudad colombiana de Medellín el XIII Congreso de Academias de la Lengua Española, en el que se aprobó la nueva Gramática del castellano, la primera desde 1931.

400 millones de hablantes

El castellano, lengua que hablan más de 400 millones de personas es la cuarta más hablada en el mundo después del chino, el inglés y el hindi.

Además, se ha convertido en la segunda lengua de comunicación internacional y es ahora una lengua americana, ya que nueve de cada diez de sus hablantes viven en este continente y tienen este idioma como lengua materna.

Los congresos internacionales de la lengua nacieron en 1992 durante la Exposición Universal de Sevilla y, desde entonces, se han celebrado en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001) y Rosario (Argentina, 2004).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento