Sáenz apela a limar diferencias con Cataluña y Mas defiende el proceso frente a los empresarios

  • La vicepresidenta y el presidente Catalán han pronunciado sendos discursos en la cena del XXVIII aniversario del diario Expansión.
  • Sáenz de Santamaría ha subrayado que "avanzando juntos podemos llegar mucho más lejos que separados".
  • Mas ha respondido que ahora Cataluña entiende ir "juntos" a "nivel europeo".
Soraya Sáenz de Santamaría y Artur Mas han coincidido en la cena anual con motivo del XXVIII aniversario del diario económico Expansión.
Soraya Sáenz de Santamaría y Artur Mas han coincidido en la cena anual con motivo del XXVIII aniversario del diario económico Expansión.
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado este miércoles, en presencia del presidente catalán, Artur Mas, que "está en nuestras manos esforzarnos para defender lo que nos une y limar lo que nos separa", a lo que Mas ha respondido defendiendo el proceso soberanista abierto en Cataluña.

La vicepresidenta ha hecho esta alusión al debate soberanista y al desencuentro entre el Gobierno y la Generalitat en Barcelona, en la cena anual con motivo del XXVIII aniversario del diario económico Expansión, en la que ha coincidido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, un acto que ha reunido también a buena parte de la cúpula empresarial española.

"Avanzando juntos podemos llegar mucho más lejos que separados", ha dicho la vicepresidenta en su discurso, mientras que el presidente catalán, que ha cerrado el acto, le ha contestado que esa alusión a ir "juntos" Cataluña la entiende ahora "a nivel europeo".

"Si economías pequeñas como Dinamarca, Finlandia o Suecia son capaces de ser grandes en eficiencia y de tener los mejores estados del bienestar de toda la UE, es porque hoy la palabra juntos ya la tenemos que interpretar todos a nivel europeo", ha sentenciado Mas.

En el mismo sentido, Mas ha afirmado que "Cataluña fue en la Marca Hispánica un territorio íntimamente vinculado al corazón de Europa", y ha añadido "ese cordón umbilical que nos une íntimamente a Europa lo llevamos metido en las venas hace muchos siglos".

Sáenz de Santamaría ha aprovechado este acto en la capital catalana para hacer un discurso conciliador y para subrayar que Cataluña es "un activo de nuestro país, pero sobre todo dentro de nuestro país", ha dicho, y ha resaltado que esta comunidad siempre ha sido parte de un "gran proyecto compartido" y debe seguir siéndolo.

La vicepresidenta también ha comentado que la pluralidad es un "valor" en España y la unidad "una fortaleza", mientras que Mas, por su parte, ha recordado el carácter confiado de los catalanes y su capacidad histórica de hacer tratos incluso de palabra, pero ha sentenciado a continuación: "Cuando la confianza se rompe y alguien no ha correspondido a esta confianza, algo queda resentido".

La crisis como escenario

En su discurso, Sáenz de Santamaría ha destacado la importancia de evitar incertidumbres en el actual contexto de recuperación de la economía española, mientras que el presidente catalán ha resaltado el potencial de la economía catalana.

Mas y Sáenz de Santamaría han mantenido esta especie de diálogo a través de sus discursos después de haber estado sentados frente a frente en una mesa junto a grandes empresarios españoles.

Mas ha llegado sobre las 21:00 horas a la Casa Llotja de Mar de Barcelona, mientras que la vicepresidenta lo ha hecho una hora y cuarto más tarde debido al mal tiempo en Madrid.

La organización les ha sentado uno frente al otro, en una mesa con destacados empresarios como Isidre Fainé (Caixa), Florentino Pérez (ACS), José Manuel Entrecanales (Acciona), Ángel Ron (Banco Popular), Salvador Alemany (Abertis) o bien Salvador Gabarró (Gas Natural), entre otros.

Al llegar, la vicepresidenta ha saludado a Mas y a otros empresarios sentados junto a él y se ha excusado por el retraso.

Por su parte, la directora de Expansión, Ana Isabel Pereda, ha resaltado el papel de los empresarios en los momentos más difíciles para la economía española y ha apelado al diálogo para contribuir al "encaje" de Cataluña en España, un llamamiento al "afecto" mutuo en el que también ha insistido el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, que se ha mostrado preocupado por la "deriva" iniciada en Cataluña.

El expresidente de la Generalitat José Montilla; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el exalcalde de la capital catalana Jordi Hereu (PSC); la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho; la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, o bien el líder de Ciutadans, Albert Rivera, han sido algunos de los representantes políticos que han asistido al evento.

El aniversario de Expansión también ha reunido a empresarios como Josep Oliu (Banc Sabadell), Francisco Reynés (Abertis), Javier Monzón (Indra), Borja Prado (Endesa) al presidente de la CEOE, Joan Rosell, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento