Urkullu recibe a 27 escolares de la ikastola Axular Lizeoa de San Sebastián, ganadores de la I edición de 'Gazte Irekia'

Se compromete a implantar la propuesta 'euskal beka', que complementa la formación del alumnado con proyectos en beneficio de la sociedad
Urkullu recibe a escolares de ikastola Axular Lizeoa
Urkullu recibe a escolares de ikastola Axular Lizeoa
GOBIERNO VASCO
Urkullu recibe a escolares de ikastola Axular Lizeoa

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido este miércoles al grupo de escolares de la ikastola Axular Lizeoa de San Sebastián, que ha resultado ganador del concurso 'Gazte Irekia' con su iniciativa 'euskal beka', que consiste en complementar la formación del alumnado con proyectos que persigan el beneficio de la sociedad, medida que el lehendakari se ha comprometido a implantarla por parte de su Ejecutivo.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que 'Gazte Irekia' es una iniciativa promovida por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y Lehendakaritza —a través de la Dirección de Gobierno Abierto— para conocer las propuestas de la población más joven en la construcción de una "Euskadi mejor".

En el encuentro, el lehendakari ha conocido de la mano de 27 alumnos de sexto de Primaria la propuesta ganadora, denominada 'euskal beka', que consiste en complementar la formación del alumnado con proyectos que persigan el beneficio de la sociedad —ayudando a las personas mayores, participando en proyectos medioambientales, impulsando la salud y el deporte, o cuidando a los más necesitados, entre otras.

En el acto, el lehendakari ha expresado el compromiso del Gobierno vasco de tomar en consideración y a implantar esta propuesta ganadora.

La iniciativa 'Gazte Irekia' está dirigida al alumnado de tercer ciclo de primaria de todos los centros educativos vascos y busca fomentar la capacidad de debate e iniciativa entre este colectivo, educarles en la convivencia democrática e iniciarles en su participación como parte de la sociedad. La iniciativa permite, además, "aprender de la creatividad, aportaciones y visión del mundo de las personas jóvenes".

Un total de 20 PROPUESTAS

A esta primera edición, que se ha desarrollado en los tres primeros meses del año, se han presentado un total de 20 propuestas, que han recibido cerca de 25.000 votos. En una primera fase todas las propuestas fueron subidas a la web de gazte.irekia.euskadi.net.

Tras un primera selección, las once más valoradas fueron publicadas como "propuesta ciudadana" en Irekia, para que se sometieran al criterio de la ciudadanía. Finalmente, un jurado ha sido el encargado de seleccionar entre las tres más votadas la propuesta ganadora, que este miércoles ha sido presentada al lehendakari.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento