Malmström no asistirá a seminario sobre inmigración en Melilla "por razones de agenda", según Valcárcel

La comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström, no asistirá al seminario sobre inmigración que acogerá Ceuta en los próximos días alegando que le resulta "imposible" por "razones de agenda", según ha explicado el presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel.

La comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström, no asistirá al seminario sobre inmigración que acogerá Ceuta en los próximos días alegando que le resulta "imposible" por "razones de agenda", según ha explicado el presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel.

Válcarcel ha trasladado a Malmström en un encuentro que han mantenido en Bruselas la invitación para asistir al seminario sobre inmigración "en los próximos días en Melilla". "Se lo he trasladado porque así me lo han pedido los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla", ha explicado el murciano en declaraciones a la prensa al término del encuentro.

La comisaria ha reconocido que "por razones de agenda le sería del todo imposible" asistir al seminario en Melilla, aunque Valcárcel no ha descartado del todo que visite los territorios "más adelante o no".

Valcárcel ha reclamado a la comisaria la necesidad de que haya más solidaridad económica para los territorios más sometidos a la presión migratoria como Ceuta y Melilla, pero también para la isla de Lampedusa y Grecia porque no se trata de un problema de estos países dado que los inmigrantes entran por estos territorios "para dar el salto" al "norte de Europa".

El dirigente murciano ha calificado de "muy positiva" la ayuda europea de 10 millones de euros de la Comisión Europea para España, pero ha considerado que "no es suficiente" y "es muy necesario seguir en esa línea e incrementar estas disponibilidades económicas", algo con lo que la comisaria se ha mostrado de acuerdo, si bien ha admitido un "problema" de "limitación presupuestaria". "Hay que seguir incidiendo", ha insistido Valcárcel.

Valcárcel también ha valorado el "reconocimiento a las fuerzas de seguridad" españolas que ha hecho Malmström después de que Valcárcel defendiera que los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional "son personas, con uniforme" que "no hacen sino sufrir el drama humano" de la inmigración "todos los días" obligados a llevar a cabo un control de fronteras dentro con respeto a las normas internacionales y europeas. "Esto es lo que España hace", ha insistido el murciano, que ha admitido que le ha "gustado mucho que ese reconocimiento haya sido hecho por parte de la comisaria".

Valcárcel ha insistido en que "todos" están de acuerdo en preservar los derechos humanos y que los inmigrantes puedan vivir una vida digna y ello requiere "una mayor implicación".

El presidente del Comité de las Regiones también ha reclamado a la comisaria la necesidad de actuar contra las mafias que explotan la inmigración y trabajar con los países de origen y ha insistido en que se necesitan "políticas concretas" porque sin ellas no se hará "nada de nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento