Los jóvenes cántabros prueban el alcohol antes de los 14 años y un 85% sin llegar a los 18

La Consejería de Sanidad pondrá en marcha en "octubre o noviembre" un programa de detección y atención al alcoholismo en Atención Primaria
Botellón
Botellón
EUROPA PRESS
Botellón

Los jóvenes cántabros prueban por primera vez el alcohol sin cumplir los catorce años —a los 13,9 años de media— y un 85% confiesa haberlo hecho antes de alcanzar la mayoría de edad, según la última encuesta sobre drogas realizada entre los escolares de la comunidad, en la que revela un incremento de consumo entre estos grupos de edad.

Así lo ha revelado este miércoles el director general de Salud Pública, Francisco Díaz, quien ha calificado de "importante" este ascenso en el consumo de alcohol entre los jóvenes respecto a años anteriores.

Días ha avanzado algunas de los resultados de la Encuesta Escolar sobre Consumo de Drogas realizada en 2012 en la comunidad autónoma, cuyos datos definitivos se darán a conocer de forma completa en aproximadamente quince días, si bien algunos han sido adelantados en una rueda de prensa del director general de Salud Pública junto a dos representantes de Alcohólicos Anónimos para informar de las actividades de fundación por su 79 aniversario.

Según esta encuesta, el 84,6% de los jóvenes cántabros de entre 14 y 18 años reconoce haber bebido alcohol alguna vez en la vida —era el 79,4% en la anterior de 2010—.

Además, mientras que en la más reciente (2012) el 76,5% de los escolares de este grupo de edad afirma haber consumido alcohol en los últimos 30 días —2,5 puntos por encima de la media nacional—, en la de 2010 el porcentaje era del 65,8 por ciento.

Según los datos adelantados por el Ejecutivo regional, a los 14 años, el 50,3% de los estudiantes ha consumido alcohol alguna vez durante el último mes y a los 16 años, el 80,6% ya lo ha consumido.

Así, el consumo experimental del alcohol ha aumentado 5,2 puntos porcentuales, el de los últimos 12 meses crece 10,5 puntos porcentuales, y en el último mes sube 10,7 puntos.

En cuanto a la edad de inicio en el consumo de alcohol ha subido levemente, desde los 13,8 en 2010 a los 13,9 en 2012, si bien se mantiene por debajo de los 14 años.

El director general de Salud Pública ha señalado la "preocupación" de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales por los problemas relacionados con el alcohol y ha destacado la labor que realiza el departamento tanto en materia de prevención, de asistencia y legislativa para prevenirlo.

Así, ha anunciado que, a los programas puestos en marcha para luchar contra el alcoholismo, se unirá a partir de "octubre o noviembre" otro más.

Programa de atención al alcoholismo en atención primaria

Así se instaurará un programa de cribado de consumo de alcohol y atención del alcoholismo en Atención Primaria.

A través de él, los médicos de Atención Primaria van a poder tratar y registrar los problemas relacionados con el alcohol de sus pacientes.

El director de Salud Pública ha resaltado que la Atención Primaria es la "puerta de entrada" al sistema sanitario y el médico en este nivel asistencial es, a su juicio, "quien mejor conoce" al paciente y puede detectar un problema precoz de alcoholismo y tratarle en determinados niveles del problema.

Cuando el médico de Atención Primaria detecte que el problema de alcoholismo supera su capacidad de actuación, el paciente podrá acceder a un circuito asistencial, que se está "terminando de diseñar", para ser atendido por las Unidades de Salud Mental o a los Servicios de Psiquiatría de los hospitales.

A juicio del director general de Salud Pública, se trata de un "paso muy importante" para atender el alcoholismo de forma "coordinada y organizada" en Atención Primaria que hasta ahora "no había".

Alcohólicos anónimos

Por su parte, los dos representantes de Alcohólicos Anónimos han expresado su "agradecimiento" por el "esfuerzo" que las Administraciones Públicas e instituciones privadas dedican, en su opinión, a prevenir el alcoholismo.

Han repasado los inicios de Alcohólicos Anónimos en 1935 en Ohio (Estados Unidos), su extensión por 200 países, su llegada a España en 1970 a España y 1974 a Cantabria, donde hay 11 grupos.

Así, hay cuatro en Santander, dos en Camargo y las localidades de Castro Urdiales, Reinosa, Torrelavega y Colindres tienen un grupo cada una. A estos, hay que sumar el grupo que hay dentro del Centro Penitenciario de El Dueso, en Santoña. En ellos, hay un total de 300 personas.

Precisamente, con motivo de la celebración del 79 aniversario de Alcohólicos Anónimos, estos grupos celebrarán a lo largo de esta semana varias sesiones de puertas abiertas a sus reuniones —la mayor parte el sábado— para profesionales y personas interesadas. Además, en estos días se está realizando un "esfuerzo informativo" a nivel mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento