Estibadores están "preocupados por el futuro del puerto" y "ansiosos" por lograr un acuerdo sobre su convenio

El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha afirmado este miércoles que les "preocupa el futuro del puerto de Valencia", ante las dificultades surgidas en la negociación del convenio colectivo, y que están "ansiosos por que haya un acuerdo" con la patronal para "dar estabilidad a los tráficos y poder tener un plan de crecimiento y de futuro".
Antolín Goya, en el centro, informa de la asamblea de estibadores.
Antolín Goya, en el centro, informa de la asamblea de estibadores.
EUROPA PRESS
Antolín Goya, en el centro, informa de la asamblea de estibadores.

El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha afirmado este miércoles que les "preocupa el futuro del puerto de Valencia", ante las dificultades surgidas en la negociación del convenio colectivo, y que están "ansiosos por que haya un acuerdo" con la patronal para "dar estabilidad a los tráficos y poder tener un plan de crecimiento y de futuro".

Goya ha informado en rueda de prensa de los acuerdos de la 38ª Asamblea General de la Coordinadora, celebrada en Valencia bajo el lema 'Coordinadora ¡ahora más que nunca!' como "un grito a la unidad de los trabajadores del mar" y "como apoyo y reconocimiento de todos los estibadores del país al excelente trabajo realizado" por sus compañeros valencianos en esa "complicada y dilatada negociación".

El responsable estatal asegura haber estado "muy pendiente de todo el proceso" y destaca que la comisión negociadora de los estibadores "está bastante bien preparada y con todo bien argumentado", a diferencia de la parte empresarial, a la que reprocha que "no sea capaz de aportar cifras para ver la situación real del puerto y poder hacer una comparativa en coste" respecto a sus competidores.

"No sabemos el precio por contenedor en el puerto de Valencia, ni por terminales, ni por clientes", reprueba.

Según indica, han trasladado a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que su pretendido nivel de calidad de servicios y de madurez "se ve menospreciado en una mesa de negociación en la que se trata a los estibadores como si no supieran leer o hacer números" y "sólo se dice que es necesario un abaratamiento de 30 millones de euros", frente a la propuesta de "entre 11 y 13 millones" de este colectivo.

"desgaste" ante falta de capacidad de decisión

Goya opina que uno de los problemas fundamentales es que los interlocutores "no tienen capacidad de decisión porque sus consejos no se la dan" y rechazan los preacuerdos alcanzados en los últimos diez meses, lo que produce un "desgaste" en la mesa negociadora.

Además, apunta a la "bronca entre Noatum y MSC" como otro escollo a solventar en ese proceso, en el que a su juicio se antepone el criterio económico de "buscar la rentabilidad en el corto plazo" a la necesaria "visión de futuro" del puerto, que pasa en gran medida por "ofertar un marco de paz social" que fomente las inversiones.

De hecho, subraya que esa "puja de poder entre dos gallos" constituye la principal diferencia respecto a las negociaciones en otros puertos y "es un enfrentamiento muy complicado porque son dos potencias muy grandes, que están enfrentadas y al mismo tiempo se necesitan", y eso "salpica la negociación, y especialmente en un momento malo de cara a la estrategia del puerto de Valencia".

Factible alcanzar un acuerdo antes de diciembre

Pese a todo, el dirigente de la coordinadora estatal ve factible alcanzar un acuerdo antes de las elecciones sindicales de diciembre, que da por hecho que complicarían la negociación porque "hay quien quiere rascar afiliación y hacer campaña con el proceso".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de Valencia (Sevasa), Óscar Martínez, ha apuntado que la caída de tráfico ha reportado una "caída de jornales pero la ha amortiguado el colectivo de eventuales" y ha explicado que, respecto al ingreso de unos 25 o 27 trabajadores pendientes, piden "tener claro el proceso para poder realizarlo".

Al respecto, Goya ha recalcado que "si la actividad no demanda ingresos, los primeros a los que no les interesa sobredimensionar la plantilla es a los estibadores", y ha enmarcado esa petición en su reivindicación de un "plan de futuro" para esta infraestructura.

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