PP propone un plan de conservación de las riberas del río ante el "progresivo abandono" por PSOE-PRC

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega ha propuesto la puesta en marcha de un plan de conservación y mantenimiento en las riberas del río, tras comprobar su "progresivo abandono" por parte del equipo de Gobierno (PSOE-PRC).
Río Besaya
Río Besaya
EUROPA PRESS
Río Besaya

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega ha propuesto la puesta en marcha de un plan de conservación y mantenimiento en las riberas del río, tras comprobar su "progresivo abandono" por parte del equipo de Gobierno (PSOE-PRC).

El concejal del PP y anterior edil de Medio Ambiente, Pedro Carrera, ha criticado en rueda de prensa que "se está dejando de lado la limpieza y restauración de este entorno natural" que fue recuperado para la ciudad en los primeros 30 meses de la presente legislatura por el equipo de gobierno presidido por Ildefonso Calderón.

Carrera ha dicho que este "abandono" de los actuales dirigentes municipales se traduce en que "no se limpian las zonas donde se acumula la basura, hay elementos de mobiliario urbano destrozados, no se realiza ninguna labor de desbroce y las plantas invasoras vuelven a crecer al no aplicarse ninguna pauta de erradicación".

También ha dicho "que se está dejando de lado el cuidado de las riberas entre el barrio Covadonga y el donus de la Inmobiliaria, una amplia zona completamente rehabilitada mientras fue alcalde Ildefonso Calderón y sólo se está actuando en una zona concreta a través de dos Iniciativas Singulares de Empleo aprobadas a sendas ONGs también cuando gobernaba el PP en Torrelavega".

El plan de conservación y mantenimiento propuesto por el PP se llevaría a cabo, según el concejal, entre el barrio Covadonga y Barreda a través de una serie de actuaciones como la siega y desbroce selectivo de plantas invasoras, aplicación de herbicida de contacto en zona específicas, limpieza y reparación de sendas, y sustitución o restauración del mobiliario de madera instalado para uso público, como bancos, meses, pasarlas o miradores.

Carrera ha dicho que la puesta en marcha de este plan aporta cuatro grandes beneficios a Torrelavega, porque "genera empleo, mejora el medio ambiente, crea un nuevo espacio para el esparcimiento de los vecinos y permite aventurar un horizonte para el desarrollo de actividades deportivas y de ocio que sirvan para atraer a visitantes y turistas".

El concejal 'popular' ha explicado que el anterior equipo de gobierno municipal puso en marcha un proyecto en el cual trabajaron más de medio centenar de personas desempleadas, limpiando las riberas, recuperando las especies vegetales autóctonas, creando una nuevo espacio actualmente utilizado por muchos vecinos para pasear, correr o andar en bicicleta, y generando, sobre todo, "una nueva ilusión de futuro para la ciudad".

Carrera ha indicado que cuando Ildefonso Calderón se hizo cargo de la Alcaldía "había un muro entre el río y la ciudad, y este muro se empezó a transformar en una ventana gracias a estos trabajos". Sin embargo, este "gran proyecto" de recuperación del río "se está abandonando por cuestiones políticas y si esto sigue así la ventana se volverá a cerrar, las plantas invasoras volverán a dominar este espacio natural y se convertirá otra vez en una zona degradada".

El concejal del PP ha dicho que su grupo seguirá reclamando la puesta en marcha de un plan para la conservación y recuperación del río a lo largo de toda la ciudad, y "empleará todas sus fuerzas para que PSOE y PRC abandonen su actitud revanchista y se preocupen por continuar este proyecto tan positivo para Torrelavega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento