Cantabria acogerá el Campeonato de España de Cuatriatlon en 2015

Pretende también ser sede de campeonatos europeos

El Gobierno de Cantabria ha suscrito un convenio con la Federación de España de Triatlon por el cual la comunidad autónoma alojará el I Campeonato de España de Cuatriatlón, que se celebrará en Santoña en 2015, y otros en los próximos cuatro años, y optará a la organización del I Campeonato de Europa de Cuatriatlon oficial.

De momento, han expresado su interés en acoger los eventos los ayuntamientos de Santoña, Marina de Cudeyo, Piélagos y Castro Urdiales, aunque está abierto a todos los interesados, así como a la colaboración de todas las federaciones deportivas que lo deseen.

Como base previa y para servir de experiencia, Santoña acogerá el 24 de agosto una prueba de este deporte, con inscripción gratuita y 12.000 euros en premios, en la que se podrá participar tanto de forma individual como en relevos. El objetivo de estas medidas es atraer tanto a deportistas populares como de élite.

La prueba tendrá las distancias olímpicas de natación (1,5 kilómetros), ciclismo (40 kilómetros) y altletismo (10 kilómetros), además de ocho kilómetros de piragüismo en aguas abiertas. Los premios serán individuales, en categorías masculina y femenina, y en los ámbitos de elite (con un primero de 2.250 euros y un segundo de 1.125 euros, entre otros) y regional (con un primero de 750 euros y un segundo de 375 euros, entre otros).

El "reto" es congregar en esta edición "o en la siguiente" a unos 300 participantes, según ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, quien ha dado a conocer este proyecto junto con el director general de Deporte, Javier Soler; la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla; y el presidente de la Federación Nacional de Triatlon, José Hildalgo.

Según ha explicado Soler, con este convenio con la Federación Española de Triatlon para el periodo 2015-2018, el Gobierno pretende "retomar lo que fue el cuatriatlon en España", ahora que el triatlon presume de varios medallistas nacionales y teniendo en cuenta el arraigo del piragüismo en la Cordillera Cantábrica.

Por su parte, Hildalgo ha destacado que el triatlon es un deporte joven, con una modalidad "emergente y con mucho recorrido" como es cuatriatlon, de forma que la Federación se enfrenta a un reto "singular", puesto que se trata de un deporte "muy innovador", y "plurianual".

En este sentido, ha reiterado la importancia de hacer las cosas "bien pero despacio", y ha explicado que la Federación de Triatlon suscribe acuerdos plurianuales "en contadas ocasiones". En este caso, mediante el mismo intentará que en 2015 se celebre el Campeonato de España de Cuatriatlon en Santoña, y que Cantabria acoja otras competiciones de relevancia en años posteriores, como el Campeonato de Europa e incluso del Mundo "a medio-largo plazo".

Además de los municipios, el Gobierno quiere contar con las federaciones implicadas (Ciclismo, Natación, Piragüismo y Atletismo), cuyos representantes también han acudido a la presentación. Unánimemente han mostrado su apoyo a esta iniciativa y han asegurado que animarán a sus federados a participar.

De este modo, Cantabria tiene "un apasionante programa por delante", ha valorado el consejero, que ha dicho que si "Santander es la novia del mar" —como dice la canción—, "Cantabria es la esposa del deporte", pues hay muchos deportistas en la región. "Todo lo que puede hacer el Gobierno para que Cantabria siga siendo un referente en el mundo del deporte es poco", ha asegurado.

Por su parte, la alcaldesa de Santoña ha expresado su "orgullo" porque la prueba se celebre en este municipio y sirva de base para que Cantabria —y también su municipio sea "el referente mundial" en cuatriatlon, de forma que la suya es "una apuesta a futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento