Junta pide "colaboración ciudadana" contra el fuego en la provincia, donde ya se han registrado 50 incendios

La delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, ha hecho un llamamiento especial a la colaboración ciudadana en la lucha contra los incendios forestales ante el "alto riesgo" en el que se encuentra este año el patrimonio natural como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas que sufre la provincia, donde ya se han registrado 50 incendios en lo que va de año, el 34 por ciento de ellos de más de una hectárea.
José Manuel Ortiz Bono y Sonia Ferrer
José Manuel Ortiz Bono y Sonia Ferrer
EUROPA PRESS
José Manuel Ortiz Bono y Sonia Ferrer

La delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, ha hecho un llamamiento especial a la colaboración ciudadana en la lucha contra los incendios forestales ante el "alto riesgo" en el que se encuentra este año el patrimonio natural como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas que sufre la provincia, donde ya se han registrado 50 incendios en lo que va de año, el 34 por ciento de ellos de más de una hectárea.

Acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, la delegada ha presidido la reunión del comité asesor del Plan Infoca, al que este año la Junta destina para la provincia 19,3 millones de euros, es decir, unos 700.000 euros menos que el pasado año; si bien el número de integrantes y medios del dispositivo se mantendrá en 509 personas. En total, se destinan casi 11 millones a trabajos de prevención y 8,3 millones a tareas de extinción.

No obstante, Ferrer ha advertido que la participación ciudadana es "siempre fundamental a la hora de luchar contra el fuego" por lo que ha solicitado a los ciudadanos que denuncien actividades "inadecuadas" en el monte y que alerten de la presencia de incendios al servicio unificado de emergencias 112.

Según ha explicado a los periodistas antes del inicio de la reunión, el dispositivo prevé un verano "complicado" para la provincia, que ha adelantado un mes la prohibición de realizar quemas agrícolas ante el riesgo de propagación de los fuegos. De esta forma, ha valorado tanto el trabajo de los integrantes del Infoca como la participación de los ciudadanos, a los que también ha animado a hacer uso de las redes sociales en este sentido.

Al margen de otras novedades introducidas en la campaña de este año para mejorar la eficacia y rapidez en las operaciones de extinción, Sonia Ferrer ha anunciado la intención de la Junta de Andalucía de utilizar drones para el seguimiento nocturno de los incendios, decisión para la cual está a la espera de que el Ministerio de Fomento regule legalmente su uso.

En esta línea, Ferrer ha expresado el pesar del Gobierno andaluz por el accidente del pasado 25 de mayo, en el que falleció una piloto cuando participaba en las tareas de extinción de un incendio ocurrido en Serón; un malestar al que también se ha unido el delegado territorial de Medio Ambiente, quien ha destacado el interés de la Junta en la prevención de riesgos laborales, para lo que se han realizado cursos de formación meses atrás.

INVESTIGACIONES

En lo que va de año la superficie afectada por los siniestros ha sido de 4.629 hectáreas, de las que 176 —el 3,82 por ciento de la superficie— son de arbolado, y 4.452 hectáreas de matorral. Entre los incendios registrados en este periodo, por su extensión, destacan como grandes incendios forestales —más de 500 hectáreas— los de Sierra de Gádor y Lucainena de las Torres, cuyo origen mantienen abierta la investigación.

Así, Ortiz Bono ha precisado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) mantiene abiertos aún sus informes para determinar el origen de estos dos incendios, ya que estos estarían vinculados a la caída de líneas eléctricas que atraviesan ambas zonas. No obstante, los representantes de la Junta han apuntado que los informes continúan abiertos, por lo que no se ha procedido a realizar ninguna imputación.

Cabe recordar que el fuego de la Sierra de Gádor, que se inició el 25 de marzo, afectó a 3.259 hectáreas mientras que en el caso del incendio de Lucainena de las Torres, que comenzó el 20 de abril, afectó a 1.757 hectáreas de matorral. En estos casos, como en otros siniestros de menor dimensión, las condiciones de extrema sequía y el viento contribuyeron a la rápida propagación de las llamas.

De otro lado, el delegado ha explicado que se mantiene abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de Carboneras por la existencia de un vertedero ilegal de inertes en el que se originó un incendio también al tiempo que la BIIF ultima su investigación sobre un incendio que tuvo lugar durante una celebración popular el Somontín por el uso indebido de fuegos artificiales, según los primeros indicios.

Política de prevención

La prevención, según el delegado de Medio Ambiente, contribuye a la reducción de la superficie afectada por los incendios forestales, de forma que esta incluye una serie de actuaciones entre las que destacan los tratamientos forestales en el monte, la disposición de planes de emergencia, y actividades de sensibilización de la población

En el caso de los ayuntamientos, ha valorado el trabajo que muchos de ellos realizan a través de los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales (Pleif). En la actualidad, 34 municipios de la provincia tienen un Pleif vigente, en tanto que otros 42 tienen dicho plan redactado, pero a falta de actualizar. El objetivo de la Junta es que los 101 municipios ubicados en zonas de peligro cuenten con un documento elaborado y aprobado por su ayuntamiento.

Por lo que se refiere a los trabajos preventivos en montes públicos, en la campaña 2014 se ha actuado sobre 1.610 hectáreas de monte. Por su parte, el programa Rapca —la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía—, en el que colaboran ganaderos de la provincia, se está configurando como un método eficaz económica y socialmente para el mantenimiento de las infraestructuras de prevención de incendios forestales en los montes públicos. En la provincia de Almería, este programa de pastoreo controlado pretende llegar a 954 hectáreas de superficie, frente a las 737 del año pasado.

Medios humanos y materiales

Para la presente temporada de extinción de incendios forestales, el dispositivo Infoca cuenta este año en Almería con 509 profesionales, entre los que se incluyen el personal procedente de la Administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Para la realización de su trabajo, el dispositivo dispone de un Centro Operativo Provincial, ubicado en Almería; tres Centros de Defensa Forestal (Alhama de Almería, Serón y Vélez-Blanco.); una pista para aviones de carga en tierra (Gérgal); y 16 puestos de vigilancia fija, distribuidos por las zonas de máximo riesgo de la provincia.

En cuanto a los medios materiales, entre otros, el dispositivo cuenta con una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT); 32 Grupos Especialistas; 15 vehículos contra incendios; siete grupos de apoyo; tres helicópteros de transporte y extinción; y un avión de carga en tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento