Bizkaia aprueba seis nuevos impuestos introducidos en el sistema tributario de régimen común

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado, en su sesión de este miércoles, los proyectos de Norma Foral de los seis nuevos impuestos introducidos en el sistema tributario de régimen común, tras la correspondiente concertación y su ratificación mediante Ley 7/2014 y Norma Foral 1/2014.

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado, en su sesión de este miércoles, los proyectos de Norma Foral de los seis nuevos impuestos introducidos en el sistema tributario de régimen común, tras la correspondiente concertación y su ratificación mediante Ley 7/2014 y Norma Foral 1/2014.

Esta aprobación en pleno se produce tras la entrada en vigor de la modificación del Concierto Económico, operada por la Ley 7/2014, que incluye los seis nuevos impuestos recientemente implantados en el ámbito estatal, con el objetivo de su inclusión en la normativa foral de Bizkaia.

El objetivo es su implementación en la normativa vizcaína, ya que la exacción, gestión y recaudación de estos tributos pasa ahora a manos de las Diputaciones Forales.

Los nuevos impuestos son tres del Sector Eléctrico, como son el Impuesto sobre el valor de la Producción de Energía Eléctrica; el Impuesto sobre la Producción de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radiactivos; y el Impuesto sobre el Almacenamiento de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radiactivos, además del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, el Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito y el Impuesto sobre Actividades de Juego.

Estos nuevos tributos se entienden concertados con efectos desde el 1 de enero de 2013, salvo el Impuesto sobre Gases fluorados cuya fecha de implantación es a partir del 1 de enero de 2014.

La norma Foral del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito grava los saldos de dichos depósitos y su exacción corresponde a la Diputación Foral de Bizkaia, cuando estén situadas en este Territorio Histórico la sede central o sucursales de las entidades bancarias donde se mantengan los fondos de los impositores.

Por su parte, la norma foral del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica grava la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica y cuya exacción corresponderá a la Diputación Foral de Bizkaia cuando las instalaciones de producción de energía eléctrica radiquen en este territorio.

En cuanto a la norma foral del Impuesto sobre la Producción de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica, la exacción corresponderá a la Diputación Foral de Bizkaia cuando las instalaciones donde se produzca el combustible nuclear gastado y/o los residuos radiactivos radiquen en este territorio.

En relación a la norma foral del Impuesto sobre el Almacenamiento de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radiactivos en instalaciones centralizadas, corresponderá a la Diputación Foral de Bizkaia, en caso de que las instalaciones donde se almacene el combustible nuclear gastado radiquen en este territorio.

La norma foral del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero corresponde a un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de estos gases y grava en fase única, la puesta a consumo de los mismos atendiendo al potencial de calentamiento atmosférico. Se establece que la competencia para la exacción corresponde a Bizkaia cuando los consumidores finales de los productos objeto del impuesto los utilizan en instalaciones, equipos o aparatos, radicados en dicho territorio.

Por último, la norma foral del Impuesto sobre Actividades de Juego grava la celebración de juegos, rifas, concursos y apuestas, de ámbito estatal realizadas por vía electrónica, informática o telemática. Las empresas, operadores y entidades organizadoras de las actividades de juego gravadas por este impuesto, tributarán, en proporción al volumen de operaciones realizado en Bizkaia, durante el ejercicio fiscal, que será el correspondiente a los jugadores residentes en este territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento