Málaga necesita prevenir el vandalismo en 20 zonas

  • Entre las más conflictivas, destacan Cruz Verde, Monte Pavero y La Corta.
  • Un informe propone educación y talleres para frenar a los gamberros.
  • Puedes consultar las zonas de actuación aquí (pdf). 
Desperfectos en la solería de mármol de la plaza de la Marina, una de las zonas marcadas como foco de vandalismo por el informe de GOF (Martín Mesa).
Desperfectos en la solería de mármol de la plaza de la Marina, una de las zonas marcadas como foco de vandalismo por el informe de GOF (Martín Mesa).
Desperfectos en la solería de mármol de la plaza de la Marina, una de las zonas marcadas como foco de vandalismo por el informe de GOF (Martín Mesa).
Pintadas, destrozos en el mobiliario urbano, consumo de drogas y alcohol en la calle... El vandalismo y las consecuencias que sufre Málaga han sido analizados en un informe realizado por la empresa Gestión Orientación y Formación (GOF), que revela la necesidad de intervenir en 20 zonas de la capital para prevenir el gamberrismo. El estudio delimita tres niveles por colores, dependiendo de si la zona necesita una actuación preferente (rojo), intermedia (naranja) o prevención primaria (verde).Puedes consultar

Nivel rojo

Cruz Verde: En concreto, en el cruce entre las calles Frailes y Refino. «En esta zona se reúnen grupos a casi cualquier hora del día, animados por sus mayores. Desde allí se cometen actos vandálicos y destrozos en el propio barrio y en otros», reza el informe.

Monte Pavero: En la calle Genoveses. «Grupos de jóvenes y menores. Durante los últimos años ha sido escenario de continuos enfrentamientos y agresiones con grupos de otras zonas cercanas».

La Corta: Camino de la Corta y avenida de las Musas. «Una zona muy deprimida. La reestructuración urbanística de los alrededores, que se está acometiendo con normalidad, no puede atender a los núcleos juveniles que están inmersos en la marginalidad».

4 de diciembre: Calle Virgen del Pilar con Virgen de la Fuensanta. «Hay excesivos menores que pasan casi todo el día en la calle. Es una zona muy deteriorada y los actos vandálicos se han cebado con el mobiliario urbano y las propiedades privadas».

Plaza de la Marina: Y también el paseo de los Curas. «El botellódromo del paseo agrava la presencia juvenil en la colindante plaza de la Marina. El problema real se encuentra fuera del horario en el que está permitido beber, por las tardes, cuando la presencia policial aún no se ha hecho efectiva».

El plan de actuación que recomienda GOF combina programas educativos en colegios e institutos, talleres de diversa índole para los jóvenes e, incluso, actividades lúdicas y de ocio, como la organización de un torneo de fútbol por los barrios.

El precedente de Granada

GOF ya ha contactado con el Ayuntamiento de Málaga para proponer que se aplique en la capital el plan de prevención que se propone a raíz del informe. El Consistorio de Granada ha tomado buena nota del informe y ya está aplicando medidas contenidas en él. A partir de este mes, 12 profesionales trabajarán con 600 alumnos entre 14 y 16 años con la intención de erradicar la violencia dentro y fuera de las aulas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento