Los festivales Poborina Folk y Gaire organizarán cincuenta espectáculos de música y teatro en El Pobo y Pancrudo

Los festivales Poborina Folk y Gaire organizarán este año más de cincuenta espectáculos de música y teatro en las localidades turolenses de El Pobo y Pancrudo, que multiplican su población por treinta con motivo del desarrollo de estos certámenes en junio y septiembre.
Marco, Juste, Vadillo y Herrera en la presentación de los festivales en Zaragoza
Marco, Juste, Vadillo y Herrera en la presentación de los festivales en Zaragoza
EUROPA PRESS
Marco, Juste, Vadillo y Herrera en la presentación de los festivales en Zaragoza

Los festivales Poborina Folk y Gaire organizarán este año más de cincuenta espectáculos de música y teatro en las localidades turolenses de El Pobo y Pancrudo, que multiplican su población por treinta con motivo del desarrollo de estos certámenes en junio y septiembre.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, y Juan Pablo Marco y Pascual Herrera, en representación de los festivales Poborina Folk y Gaire, respectivamente, han presentado en rueda de prensa las actividades que se desarrollarán los días 20, 21 y 22 de junio en El Pobo y el fin de semana del 20 y 21 de septiembre en Pancrudo.

El presidente comarcal, Joaquín Juste, ha subrayado el importante impacto económico y turístico de los dos festivales en los municipios, a los que llegan cada año más de 3.000 personas para disfrutar de los actos.

Juste ha recordado que la Comarca Comunidad de Teruel trabaja en un programa para que cada localidad desarrolle una actividad durante un fin de semana, de forma que todo el año se celebren actos en la comarca que dinamicen el territorio. El Pobo y Pancrudo "lo han conseguido" con dos festivales con actuaciones "de gran calidad".

El director general de Cultura, Humberto Vadillo, ha subrayado que estos dos certámenes son "comparables a cualquier otro, incluso a nivel nacional" y ha estimado que "gran parte de su valor" es que contribuyen a luchar contra el envejecimiento y la despoblación característicos de la Comunidad autónoma.

Poborina folk

La XVI edición del Poborina Folk, organizado por la Asociación Cultural El Ardacho, propone disfrutar de más de 30 espectáculos durante los días 20, 21 y 22 de junio en este municipio turolense. Comenzará el viernes 20 con el pasacalles de Alarifes y el concierto de Esfuriatronadas, que presentará su disco 'Tronadas in taberna', a las 20.30 horas.

La rondalla de El Pobo cantará las albadas de San Juan Bautista, del siglo XVII, en la Iglesia de San Bartolomé a las 23.00 horas y actuará de nuevo durante el fin de semana. También participarán grupos de folk cabaret, como Limbotheque, de metal folk con los catalanes Metal Cambra, Olga y los Ministriles con música tradicional aragonesa, El Halcón y la auténtica banda de los Zorros Plateados con su rumba, Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra o La M.O.D.A. - La Maravillosa Orquesta del Alcohol con su folk, blues, country y rock.

Habrá pasacalles, actuación de DJ, una ruta senderista, talleres de reciclaje, la exposición 'El chopo cabecero, un paisaje cultural en el sur de Aragón', juegos tradicionales, concursos y una representación de los tambores de Teruel, así como el encendido de la tradicional hoguera de San Juan y observación de estrellas.

Los actos del Poborina Folk cuentan con un presupuesto de 39.000 euros, con aportaciones del Ejecutivo aragonés, la Comarca, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Teruel.

El festival informa de sus actividades y novedades en su página web, 'www.poborinafolk.es' y en sus páginas en Facebook y Twitter, @Poborinafolk #poborina16. Además, dispone de una aplicación para móviles que pone a disposición de los usuarios el programa y otros datos de interés sobre la localidad.

Festival de teatro gaire

Pascual Herrera ha detallado que el festival de teatro Gaire desarrollará su séptima edición los días 20 y 21 de septiembre, con veinte espectáculos de 18 compañías, once de ellas aragonesas, ha precisado.

Durante el fin de semana se programarán representaciones infantiles, trece para público familiar y, como novedad este año dos espectáculos de micro-teatro para público adulto, con seis pases de veinte minutos de duración. Todas las actividades, que incluyen teatro, danza, circo o funambulismo, serán gratuitas.

El Ayuntamiento de Pancrudo organiza este certamen, que también pone a disposición del público su página web 'www.gaire.es', con la colaboración de la Comarca, la Diputación Provincial de Teruel y los vecinos del municipio, con un presupuesto de 33.000 euros, de los que 24.000 se dedican a las actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento