Abogados de presos de ETA denuncian que se ha recibido una veintena de rechazos a su acercamiento a cárceles vascas

Dicen que jurídicamente es "un disparate" y políticamente "inaceptable"
Los abogados Maritxu Paulus y Alfonso Zenon
Los abogados Maritxu Paulus y Alfonso Zenon
EUROPA PRESS
Los abogados Maritxu Paulus y Alfonso Zenon

El abogado Alfonso Zenon ha denunciado que los presos de ETA que ya han solicitado el acercamiento a cárceles vascas han recibido 20 notificaciones en las que se rechaza la revisión de sus condiciones, lo que considera jurídicamente "un disparate" y políticamente "inaceptable".

En una comparecencia en Bilbao, junto con la abogada en Francia Maritxu Paulus, han explicado que la totalidad de los presos que se encuentran en cárceles francesas han presentado sus peticiones individuales, mientras que los reclusos en prisiones españolas tienen previsto concluir la presentación en la primera quincena de junio.

Aunque no se ha recibido respuesta expresa a las peticiones realizadas, en el caso francés se han producido algunos "cambios" que, en general, demuestran "nula voluntad" de acercamiento y en España se han realizado "unas 20" notificaciones, a medida que se llevan a cabo las revisiones periódicas, de que "no procede ni revisar esa clasificación ni modificar el centro penitenciario de destino".

En estas resoluciones, según ha indicado Zenon, se alega que "se cumple condena por hechos delictivos relacionados con una organización terrorista que aún no se ha disuelto y que se sigue vinculado a esa organización en prisión".

El abogado ha censurado que esta "respuesta" es, desde el punto de vista político, "inaceptable" y, desde el punto de vista jurídico, "un disparate". "No cabe condicionar el respeto a los derechos fundamentales a ninguna circunstancia ni de disolución, ni de perdones, ni ninguna otra circunstancia, porque ni la ley ni el sentido común lo contemplan", ha señalado Zenon, que ha anunciado en próximas semanas se procederá a presentar recursos y peticiones ante las instancias correspondientes en Francia y España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento