Cuidar a los mayores ya supone la cuarta parte del gasto familiar

Los hogares con personas dependientes destinan a su atención casi 300 euros al mes, según el Instituto Galego de Estatística.

Los hogares gallegos con personas mayores que sufren problemas de movilidad o precisan cuidados especiales lo tienen muy difícil para llegar a fin de mes. A las cuotas de la hipoteca se suman otros gastos fijos cercanos a los 300 euros, que representan casi una cuarta parte del total.

Así se desprende de la última Enquisa Condicións de Vida das Familias elaborada con datos de 2006 por el Instituto Galego de Estatística (IGE). El informe explica que de unos gastos medios de 1.200 euros, la hipoteca se lleva la porción más generosa del pastel: 327 euros. El segundo lugar del ranking es para el cuidado de las personas dependientes, con una media de 287 euros.

Este desembolso se produce sobre todo en los hogares urbanos, donde las familias tienen menos tiempo para ocuparse de los mayores y deben contratar a un trabajador externo.

40 euros de teléfono fijo. El tercer gasto más importante en las casas de la comunidad gallega es el servicio doméstico, con 215 euros por familia y mes.

Al margen de estos capítulos, las familias gallegas gastan unos 40 euros al mes en telefonía fija; 32 en móviles, 36 en el recibo de la comunidad de vecinos y 16 en el seguro del hogar.

Además, cada mes los hogares gallegos abonan una media de 32 euros de luz (y el consumo energético no para de crecer), 28 de gas y 13 de agua. Pese a la situación de cuello de botella que atraviesan muchas familias de la comunidad, hay servicios sin los que la mayor parte de la gente ya no puede vivir: la encuesta del IGE refleja que el 72% de los hogares gallegos tiene teléfono móvil y casi la mitad paga religiosamente un seguro del hogar.

La ley afectará a 15.000 hogares

Galicia es una de las comunidades que espera con más impaciencia los resultados de la nueva normativa aprobada por el Gobierno central. La Ley de Dependencia dará ayudas a las familias con personas enfermas a su cargo, además de suponer un impulso al empleo en este sector. El Ejecutivo estima que 15.000 hogares gallegos se beneficiarán de las medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento