Nueva Pescanova traslada a los trabajadores su "optimismo" sobre la viabilidad de la empresa

Jacobo González-Robatto, previsible nuevo presidente, muestra su confianza en el futuro de Pescanova
Factoría de Pescanova
Factoría de Pescanova
EUROPA PRESS
Factoría de Pescanova

La dirección provisional de Pescanova, a la espera de que se nombre un nuevo presidente del Consejo de Administración, ha mantenido este viernes una reunión con representantes de los trabajadores, a los que ha trasladado su "optimismo" sobre la viabilidad futura de la empresa, según han confirmado fuentes sindicales a Europa Press.

Las mismas fuentes han apuntado que el encuentro de este viernes, en las instalaciones de la compañía en Chapela, ha tenido un carácter "protocolario" y no se han anunciado proyectos ni medidas que afecten a la plantilla. Así, en la reunión, el administrador Senén Touza ha presentado a los sindicatos a otro de los miembros que, junto con Alejandro Legarda y él mismo, conforma el comité de seguimiento del cumplimiento del convenio de Pescanova.

Se trata de Jacobo González-Robatto, el mejor posicionado para asumir la presidencia del consejo de administración de la pesquera (en sustitución de Juan Manuel Urgoiti), actualmente formado por el propio Legarda, Cesar Mata Moretón (que sustituyó a Luis Sánchez Merlo), Diego Fontán (que sustituyó a Yago Méndez) y Fernando Herce.

En cualquier caso, las fuentes consultadas por Europa Press han precisado que "no se presentó en ningún momento formalmente como el futuro nuevo presidente" de la compañía. González-Robatto ha trasladado a los presentes en la reunión su confianza en el futuro de Pescanova y ha reivindicado sus lazos familiares con Galicia.

Socio industrial y plantilla

En el encuentro de este viernes no se abordaron proyectos concretos, ni se trató la búsqueda de un socio industrial para Pescanova. A ese respecto, los sindicatos han mostrado su percepción de que "parece que ese paso no se dará a corto plazo", porque "creen que la dirección de la empresa está bien llevada ahora".

Tampoco se abordaron cuestiones relacionadas con una posible regulación o reestructuración de la plantilla, un tema "prematuro", y que no se abordará hasta pasada la junta de accionistas que se celebrará el 30 de junio, y hasta que se pongan en marcha los procesos concursales de las filiales.

Junta de accionistas

El próximo 30 de junio Pescanova celebrará Junta General de Accionistas, en la que, con toda probabilidad, se dará luz verde a las cuentas de 2011, 2012 y 2013, y al convenio pilotado por la banca acreedora.

Los accionistas aprobarán las cuentas reformuladas del ejercicio 2011 y las de 2012 y 2013, cerrado éste último con unas pérdidas de 719 millones de euros y un agujero patrimonial de 2.237 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 790 millones de euros de un año antes, con un patrimonio neto negativo de 1.487 millones de euros, inferior al de 2013.

Las ventas de la compañía se situaron en 2013, año de la crisis de la pesquera, en 1.063 millones de euros, lo que supone un descenso del 21% respecto a las alcanzadas un año antes.

Deloitte ha reformulado en calidad de administrador concursal las cuentas de 2011 de Pescanova, consistentes ahora en unas pérdidas de 260 millones en términos consolidados, frente al beneficio de 48,8 millones de euros, con un alza del 34,4%, comunicado por la empresa en su día.

Por otra parte, Pescanova informó en los últimos días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de pérdidas por 16,93 millones de euros en el primer trimestre del año, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento