Carod preside el Consejo Nacional de ERC
Carod Rovira, presidente del ERC. EFE

El vicesecretario general de coordinación interna de ERC, Xavier Vendrell, se mostró dispuesto a ofrecer el Gobierno de la Generalitat a CiU si Artur Mas se compromete a convocar un referéndum sobre la autodeterminación de Catalunya.

Para ERC, la vía autonomista está agotada y es el momento de convocar un referéndum para consultar a la sociedad catalana

Vendrell hizo estas declaraciones, difundidas por Catalunya Informació, en Reus (Tarragona) un día después de que el Consejo Nacional de ERC, el máximo órgano de dirección entre congresos, señalara, entre otras cosas, que "la vía autonomista está agotada".

Posible respuesta al Constitucional

El dirigente republicano calificó de "burla" al "pueblo de Cataluña" algunas actitudes que llegan desde Madrid, muy especialmente desde el Tribunal Constitucional.

Por todo ello, en opinión de Vendrell, tienen "que tener una respuesta y esa respuesta no puede ser la de decir que hay que ir más allá como hace 30 años dice CiU, sino la de concretarla".

Mas podría ser presidente

Vendrell afirmó: "podemos ahora decir formalmente que desde ERC estamos dispuestos, si hace falta, incluso a hacer presidente de la Generalitat de Cataluña a Artur Mas", si Mas está dispuesto a convocar un referéndum de autodeterminación.

Las declaraciones de Vendrell se producen al día siguiente de que el Consejo Nacional de los republicanos aprobara una resolución en la que se señaló que a la vista de lo sucedido con el Estatut "la vía autonomista está agotada", por lo que ERC apoyará las iniciativas que sean favorables a un plebiscito para la independencia de Cataluña.Vendrell asistió hoy a una calçotada (comida popular) celebrada en Reus por las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya.

"Una broma"

El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, consideró "una broma y una falta de respeto hacia los ciudadanos que una cuestión tan importante se despache con una declaración de fin de semana en una 'calçotada'".

A su juicio, dicha propuesta responde a la "mala conciencia que tiene ERC de haber apoyado a Zapatero y a Montilla", pero "la pregunta es por qué a CiU se le exige que convoque un referéndum para la autodeterminación y en cambio para votar a Zapatero o a Montilla no se le exija ni la mitad de la mitad de la mitad", se preguntó.

"Poco seria y sorprendente"

Fuentes de CDC, sin embargo, han precisado que la oferta de ERC "merece ser estudiada y valorada" en la reunión de la ejecutiva de CiU convocada para mañana, si bien han coincidido con Duran en que "parece poco seria" y "sorprendente".

Por parte del PSC, su portavoz, Miquel Iceta, ha asegurado, en relación con la posibilidad de un referendo de autodeterminación, que su partido no piensa "abocar Cataluña a un callejón sin salida o a un peligroso aventurismo".

El portavoz socialista ha reconocido que la posibilidad de una sentencia del TC adversa al Estatut "introduce elementos de preocupación" en la política catalana, pero ha advertido que "especular sobre una sentencia que no sabemos ni tan siquiera cuando se producirá es absurdo".

Propuesta inconstitucional

Por su parte, el líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, lamentó la propuesta "manifiestamente inconstitucional" de ERC y aseguró que este partido debería ser expulsado del gobierno de la Generalitat "si no rectifica".

Piqué pidió a Montilla y a Zapatero que "hagan una reflexión" sobre la conveniencia de seguir manteniendo pactos con una formación que hace propuestas como ésta. El líder popular también pidió a CiU que "rechace de plano la propuesta de Esquerra".