Gobierno vasco atenderá a los ciudadanos a través de Whatsapp y creará una aplicación móvil con sus servicios

Se marca como objetivo que en toda la documentación de la administración vasca sea digital
Josu Erkoreka, Javier Bikandi y Christian Bason
Josu Erkoreka, Javier Bikandi y Christian Bason
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka, Javier Bikandi y Christian Bason

El Gobierno vasco creará una aplicación móvil para que la ciudadanía pueda acceder a sus servicios a través de teléfonos móviles y comenzará a atender las dudas y consultas a través de la Whatsapp, con lo que se convertirá en la primera comunidad autónoma en utilizar esta aplicación, según ha destacado el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, durante la presentación de la estrategia del Gobierno en materia de innovación pública.

La estrategia planteada en esta materia para el periodo 2014-2016 ha sido presentada este viernes en Bilbao por el consejero, junto al director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi, y el director del Mindlab (laboratorio de Innovación en Políticas Públicas del Gobierno de Dinamarca), Christian Bason.

La presentación se ha realizado en el marco de una jornada de trabajo y seminarios que se está realizando junto con Christian Bason, enfocada a la aplicación práctica de la perspectiva de la innovación y la transparencia al conjunto de políticas públicas.

La estrategia diseñada por el Gobierno vasco en materia de innovación pública tiene como "horizonte" el año 2016, si bien algunas de las medidas planteadas ya han sido diseñadas y están "a punto" de ser implementadas. Entre ellas, se encuentra la atención mediante Whatsapp, que podría comenzar a realizarse "en fase piloto" a finales de este año, según ha anunciado Bikandi.

En conjunto, la estrategia de innovación, que será aprobada en el Consejo de Gobierno del próximo martes, consta de seis ejes de actuación, los de transparencia y buen Gobierno, interacción con la ciudadanía, adecuación organizativa, mejora de la gestión, administración electrónica e innovación desde la "cocreación".

Se han propuesto 28 proyectos y 46 acciones concretas, entre las que destaca la apuesta del Gobierno vasco por el teléfono móvil y las tabletas como herramientas de comunicación "cercanas, rápidas y eficaces" para atender a la ciudadanía. En palabras de Erkoreka, la administración "no puede seguir obviando la principal herramienta de comunicación" en la sociedad.

Según ha explicado, el Gobierno comenzará a atender las dudas y consultas de la ciudadanía a través de la aplicación Whatsapp, lo que convertirá a Euskadi en "la primera comunidad autónoma" en utilizar esta aplicación en su comunicación.

También se creará una aplicación móvil para que la ciudadanía acceda a los servicios públicos disponibles online a través del teléfono móvil, e incorporará el teléfono a los canales con los que es posible realizar trámites que en la actualidad sólo pueden realizarse manera online o presencial.

Esta estrategia de innovación pública contempla la fase de consolidación del actual servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno Zuzenean, creado hace cinco años y cuya atención, según ha resaltado el consejero, es calificada por ocho de cada 10 usuarios como "muy satisfactoria".

En lo que va de 2014, este servicio ha atendido 369.477 consultas, con una media diaria de 3.639, a través de Internet, del teléfono y también de manera presencial en las oficinas de las tres capitales vascas. Los temas más demandados son las becas, ayudas por nacimiento o adopción, viviendas del protección oficial y pago de multas.

Entre los retos diseñados en la estrategia en innovación pública, se encuentra la progresiva "desaparición del papel", de manera que se plantea que en 2016 toda la documentación que entre en la Administración Pública vasca debe ser digital. Aunque las personas a las que se atienda de manera presencial opten por entregar la documentación en papel, el Gobierno la escaneará y devolverá el papel a quien realice los trámites.

En la misma línea, el Gobierno ofrecerá online la posibilidad de realizar todos los trámites que la ciudadanía tenga que realizar con la Administración.

Por otro lado, se pretende avanzar en materia de transparencia, participación y colaboración ciudadana en las políticas públicas, con la creación de un portal web específico de participación en el que la ciudadanía pueda evaluar las políticas públicas que le afecten.

En el "top 25"

Además, el Ejecutivo se marca como objetivo situarse en el "Top 25" de Gobernanza de las regiones de la Unión Europea. "Y vamos por buen camino porque Euskadi ocupa ya un lugar prioritario", ha asegurado Josu Erkoreka.

El consejero ha destacado que, con esta estrategia, se pretende poner a las personas "en el centro" no sólo como destinatarios de servicios públicos, sino también como "copartícipes y corresponsables" de la acción del Gobierno.

En esta línea, el director del MindLab, Christian Bason, ha apostado por la necesidad de trabajar de manera que "el ciudadano entre en la perspectiva de la implementación de políticas" y ha señalado que, si bien se puede plantear desde las administraciones "muchos documentos interesantes", es necesario desarrollar "nuevas ideas con la colaboración de la sociedad".

"Se debe trabajar desde el descubrimiento en el sector público", ha indicado. Para ello, ha abogado por que "los funcionarios salgan de sus despachos" para "entender" lo que importa a los ciudadanos, intentar lograr "ideas más creativas" e "invitar" a los ciudadanos a que las "pongan en práctica".

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