Gure Esku Dago dice que la cadena humana "ya es un éxito" y que el domingo "se abre una gran puerta de colaboración"

Más de 100.000 personas se han sumado a la incitativa, que también contará con cadenas humanas en otros países con vascos de la diáspora

El portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, ha destacado que más de 100.000 personas se han sumado ya a la cadena humana que unirá este domingo Pamplona y Durango por lo que, a su juicio, la iniciativa "ya es hoy en día un éxito", al tiempo que ha considerado que lo conseguido "no se termina el 8 de junio" sino que "se abre una gran puerta de colaboración y de dar pasos adelante".

Oiarbide ha realizado estas afirmaciones en una comparecencia en San Sebastián, en la que se ha mostrado convencido de que Gure Esku Dago ha demostrado que es posible organizarse sobre la base de que "somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es el momento de la ciudadanía y de trabajar conjuntamente".

A su entender, la cadena humana ha sido "una herramienta para articular, para coser la ciudadanía, para poner puntos de encuentro y que gentes de diferentes sensibilidades políticas nos podamos unir y trabajar conjuntamente".

"Podemos decir que, sin esperar al 8 de junio, Gure Esku Dago ya hoy en día es un éxito porque, al final, lo importante es el camino, lo que se está creando en el País Vasco, lo puntos de encuentro que hasta ahora no los visualizábamos y ahora, aparte de visualizarlos, son una realidad", ha recalcado el portavoz de esta iniciativa que, según ha dicho, no se terminará el domingo, sino que "se abre una gran puerta de colaboración y de dar pasos hacia adelante".

Oiarbide ha agradecido la ayuda de las "miles y miles de personas y voluntades" que están haciendo posible esta iniciativa y ha manifestado que la organización está sorprendida por los apoyos logrados que "han superado las expectativas", ya que son más de 100.000 las personas que han dado el compromiso de cubrir la cadena humana.

Cadenas humanas de la diaspora

"Nos ha roto todos los esquemas ver cómo en la diáspora también los vascos que están alrededor del mundo han cogido esto como agua de mayo", ha añadido, para destacar que durante estos meses, en diferentes ciudades y países del mundo, se han creado movimientos de Gure Esku Dago.

En ese sentido, ha detallado que el próximo domingo también se llevarán a cabo cadenas humanas en México, Sidney, La Plata y Buenos Aires en Argentina, Boise, en San Francisco, o Nueva York. "Mas de una persona nos ha dicho que será el día 'basque connecting', donde los vascos del mundo nos vamos a conectar haciendo una misma actuación", ha expresado.

El portavoz de Gure Esku Dago ha insistido en que la acogida de esta iniciativa les ha "roto todos los esquemas", dado que su "visualización" era la de poder ser capaces de cubrir la cadena humana entre Durango y Pamplona "con un poco de holgura" pero esto "ha superado las expectativas".

De este modo, ha animado a la ciudadanía a sumarse a esta "fiesta", aunque no hayan adquirido un "metro" de la cadena humana que se desarrollará entre las 12.00 y las 12.30 horas, para que pueda "sentir lo que se va a sentir ese día cuando conectemos esos 123 kilómetros uniendo las manos gentes de diferentes sensibilidades políticas en este país, que tanta necesidad teníamos".

Finalmente, ha sugerido a la gente que acuda a los puntos donde después se van a celebrar las fiestas y actuaciones tanto en Pamplona, Etxarri, Lazkao, Bergara o Durango y que se acerquen a estas localidades en transporte público.

En ese sentido, ha señalado que tanto autobuses Pesa en Deba, Renfe entre Irun y Zumarraga, Euskotren en Bizkaia, y la Villavesa en Navarra han reforzado sus servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento