Los líderes de los unionistas y el Sinn Fein celebran una reunión histórica para formar gobierno

  • La Asamblea elegida en Irlanda del Norte debe formar un gobierno de poder compartido antes de medianoche.
  • Paisley pidió más tiempo para lograr un acuerdo, pero Londres se negó.
  • De no llegar a un acuerdo, la Asamblea se disolvería y la autonomía del Ulster seguiría en suspenso.
Los republicanos del Sinn Fein, liderados por Gerry Adams y los Unionistas de Paisley mantienen un conflicto histórico.
Los republicanos del Sinn Fein, liderados por Gerry Adams y los Unionistas de Paisley mantienen un conflicto histórico.
AGENCIAS
Los republicanos del Sinn Fein, liderados por Gerry Adams y los Unionistas de Paisley mantienen un conflicto histórico.

El reverendo Ian Paisley, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), y el presidente del Sinn Fein, de Gerry Adams, se reunirán hoy, por primera vez en su historia, para debatir la extensión de la fecha límite para formar gobierno autonómico de Irlanda del Norte tras las últimas elecciones.

El plazo que termina hoy marca decisivamente la restitución de la autonomía en Irlanda del Norte, suspendida desde 2002
La formación de un nuevo gobierno es condición indispensable para que se reestrablezca la autonomia del Ulster, que permanece suspendida desde octubre de 2002.

El plazo expira hoy sin que hasta el momento haya habido un acuerdo entre los distintos partidos con representación en la Asamblea.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, dijo hoy que este encuentro situaría al proceso de paz en "un territorio totalmente nuevo".

No obstante, insistió en que, si no hay acuerdo para cuando termine la jornada de hoy, entonces la Asamblea será disuelta y los salarios de los asamblearios congelados.

Paisley indicó el pasado fin de semana que se muestra dispuesto a formar gobierno con el Sinn Fein, la segunda formación en la cámara. Eso sí, solicitaba a Blair plazo hasta el mes de mayo para alcanzar un acuerdo.

Ante la negativa del primer ministro británico, que consultó la decisión con su homólogo irlandés, los dos partidos mayoritarios de Irlanda del Norte, que han protagonizado un conflicto durante décadas, tratan de llegar a un acuerdo sobre el gobierno o los plazos que garantice la continuidad de la Asamblea elegida en las urnas.

Pese a que el plazo expira hoy, parece improbable que la Asamblea norirlandesa, compuesta por 108 miembros, elija un nuevo equipo de gobierno autónomo encabezado por el reverendo y secundado por el "número dos" republicano, Martin McGuinness.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento