ATANA impulsa la mejora de la competitividad del sector TIC navarro a través de la formación y ejecución de proyectos

La Asociación de Empresas Navarras de TIC (ATANA) ha celebrado este viernes su asamblea general, en la que ha dado cuenta de las acciones que ha desarrollado en su primer año desde que el Ministerio de Industria emitiera una declaración reconociéndola como Agrupación Empresarial Innovadora.

La Asociación de Empresas Navarras de TIC (ATANA) ha celebrado este viernes su asamblea general, en la que ha dado cuenta de las acciones que ha desarrollado en su primer año desde que el Ministerio de Industria emitiera una declaración reconociéndola como Agrupación Empresarial Innovadora.

Entre las actividades que ha desarrollado en 2013, se encuentran la formación a 86 directivos, la participación con empresas TIC navarras en el proyecto CARISMA formado por Agrupaciones Empresariales Innovadoras de mentorizaje a ayuntamientos de menos de 150.000 habitantes, o la ejecución del proyecto NavarTIC-Colombia 2013 con la participación de tres empresas asociadas, que impulsa la cooperación regional para la promoción conjunta en el exterior de herramientas y soluciones TIC desarrolladas en Navarra.

La asamblea de ATANA ha contado con un acto público donde el fundador, gerente y consultor senior de Proyectalis, Ángel Medinilla, ha ofrecido la conferencia 'Supervivencia en el S XXI: la Empresa Ágil', una exposición sobre las herramientas y marcos de trabajo que las empresas ágiles están llevando a cabo para adaptarse a los nuevos tiempos. El acto ha sido clausurado por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

Gracias a la declaración de ATANA como Agrupación Empresarial Innovadora por el Ministerio, la asociación ha podido llevar a cabo en 2013 acciones para impulsar la mejora de la capacidad tecnológica y la competitividad de las empresas "a pesar de la difícil coyuntura económica".

A lo largo de 2013, ATANA ha perseguido dos objetivos principales: contribuir al crecimiento, desarrollo y competitividad de las empresas del sector; e impulsar el sector TIC de Navarra.

Para contribuir al crecimiento, desarrollo y competitividad de las empresas del sector, destacan la formación subvencionada a más de 100 profesionales TIC a través de 7 acciones formativas ofrecidas en colaboración con la CEN, la ejecución de 9 acciones de Formación Ocupacional con compromiso de empleo del 60%, o la formación de 135 alumnos logrando un cumplimiento del 100% del objetivo de inserción.

Entre las acciones desarrolladas por ATANA para impulsar el sector TIC en Navarra, destacan igualmente la formación de 86 directivos mediante 5 cursos de formación en el uso de las TIC, la impartición de 8 jornadas enmarcadas en el ciclo 'Internet está ahí. Nuevos modos de acceder al mercado', al que asistieron más de 190 personas en Pamplona y Tudela, o la elaboración del Catálogo de productos y soluciones TIC de las empresas navarras para el sector comercial en colaboración con la Federación de Comercios de Navarra.

Líneas estratégicas de actuación 2014

Roberto Elizalde, presidente de ATANA, ha expuesto en la Asamblea General participada exclusivamente por los asociados las líneas de actuación de la asociación para el presente año, que pasan por "continuar trabajando para y por el desarrollo de las empresas asociadas y el impulso del sector TIC de Navarra, con el objetivo de conseguir el reconocimiento de las TIC como elemento clave para la generación de riqueza y competitividad en la Comunidad foral".

Para ello, desde la asociación se va a continuar con las líneas de actuación establecidas en su Plan Estratégico para aumentar la representatividad de la asociación e incrementar el nivel de interlocución con la administración.

Asimismo, prevé potenciar un plan de formación dirigido a fomentar la especialización y mejora de la capacidad tecnológica de las empresas y desarrollo de producto; fomentar la cooperación como elemento de mejora de la competitividad en las empresas e impulsar la especialización y desarrollo de producto; y apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento