Tezanos cree que el "malísimo" dato del IPI "desmiente la recuperación económica que vende Diego"

El PSOE pide al presidente del Gobierno que se deje de "triunfalismos"
Eva Díaz Tezanos
Eva Díaz Tezanos
PSOE
Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, cree que el "malísimo" dato del Índice de Producción Industrial (IPI) conocido este viernes es "un jarro de agua fría" sobre los datos de contabilidad regional (PIB) publicados ayer por el Gobierno regional, y que "desmiente", por tanto, "la recuperación económica" que "vende" el presidente autonómico, Ignacio Diego.

La dirigente socialista ha lamentado que se confirme la "fragilidad de la supuesta recuperación" de la economía regional que "viene vendiendo el presidente Diego".

En su opinión, los "riesgos reales que aún se ciernen sobre la economía de Cantabria" son "razones de peso" para evitar los "ejercicios de triunfalismo a que nos tienen acostumbrados el PP".

Para la dirigente socialista es "altamente preocupante" que el IPI no solo disminuyó el 9,2% en abril en Cantabria en términos interanuales, sino que bajó "cinco veces más" que la media en España, que es del 1,9%.

"Es la prueba", apuntó Díaz Tezanos, "de que algo estamos haciendo mal en Cantabria" y de que el Gobierno del PP "lo está haciendo peor incluso que el Gobierno de España". "Esa incompetencia la vamos a pagar muy cara los cántabros en el futuro", auguró.

Díaz Tezanos destacó la caída "espectacular" de los bienes de equipo (-25%), indicativo de una "gran contracción" en la inversión industrial, cuando "es un hecho que sin inversión no habrá crecimiento sólido".

Un "mal dato" que se añade a que la industria metalúrgica y química, con "gran peso" en nuestra región, muestran cifras "en negativo", en algunos casos "bastante relevantes".

Para la dirigente socialista "algo falla" si el Gobierno anuncia que la economía de Cantabria "crece" y "al mismo tiempo" la producción industrial "se hunde" y la cifra de negocios del sector servicios también aporta dados "negativos".

"Si dos sectores productivos como la industria y servicios, tienen cifras de producción y de negocios claramente negativas, es difícil de entender que en términos de Contabilidad Regional el PIB crezca, máxime cuando el otro gran sector, la construcción sigue en cifras negativas", reflexionó.

Estas "contradicciones estadísticas nos confirman en la idea de que desgraciadamente es muy pronto para poder dar por iniciada la recuperación de la economía de Cantabria, señaló Díaz Tezanos, para quien las contradicciones "son de tal magnitud que requieren una explicación clara por parte del Gobierno que todavía no se ha producido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento