Trece detenidos de un grupo criminal dedicado a robos en viviendas y establecimientos en Galicia

Entre los delitos esclarecidos se incluye el sufrido en su domicilio por el alcalde de Silleda (Pontevedra)
NOTA DE PRENSA OPERACION "AKKAS" GUARDIA CIVIL DE LALIN
NOTA DE PRENSA OPERACION "AKKAS" GUARDIA CIVIL DE LALIN
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL
NOTA DE PRENSA OPERACION "AKKAS" GUARDIA CIVIL DE LALIN

La Guardia Civil ha detenido a trece personas, vecinas de Madrid y Pontevedra, de un grupo criminal dedicado a cometer robos en viviendas y establecimientos comerciales en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Según ha informado el Instituto Armado, debido al incremento cuantitativo de los delitos contra el patrimonio ocurridos desde principios del año 2014 en las comarcas de Deza-Tabeirós y Terra de Montes (Pontevedra), el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín (Pontevedra), inició la denominada 'Operación Akkas', al objeto de descubrir y detener a los presuntos responsables.

Fruto del análisis de los ilícitos indicados, se obtuvo la "información suficiente", según informa el Instituto Armado, para detectar a dos ciudadanos rumanos y uno español, asentados en las localidades de Alcalá de Henares y Coslada (Madrid), respectivamente, los cuales se desplazaban hasta las provincias de la comunidad de Galicia, al objeto de realizar reconocimientos de zona de viviendas y establecimientos, para posteriormente sustraer herramientas y objetos de valor de su interior.

A su vez existían otras personas que les proporcionaban la logística suficiente de refugio y ocultación en diferentes viviendas de Galicia; así como un grupo local de A Estrada (Pontevedra), también desarticulado, que colaboraba con ellos para llevar a cabo dichos robos.

Del resultado de las investigaciones practicadas, se desprende que los objetos sustraídos, principalmente herramientas de establecimientos comerciales y joyas, las almacenaban para finalmente transportarlas en camiones y contenedores hasta Rumanía y Marruecos.

Alcalde de silleda

Los investigadores han destacado que dentro de los delitos esclarecidos, a modo de ejemplo, se encuentra el sufrido en su domicilio por el alcalde de la localidad de Silleda (Pontevedra); el de una anciana octogenaria sorprendida en su propia cama en la localidad de Lamela-Silleda; así como numerosos robos en establecimientos comerciales en Lalín, Silleda, A Estrada y Vila de Cruces (Pontevedra).

El valor de todo lo sustraído y esclarecido asciende a 129.151 euros, según el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín, que instruyó las diligencias policiales de investigación, que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lalín.

Con estas actuaciones, la Benemérita da por finalizada la 'Operación Akkas'. Dos de los integrantes del grupo criminal, según han precisado las mismas fuentes, se encuentran ingresados en el Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento