El control de la Agencia Tributaria Gallega detectó 150 millones en importes no declarados en 2013

En el primer cuatrimestre de 2014 se han incrementado un 32% las comprobaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoán crespo
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

Las actuaciones de comprobación e inspección de la Agencia Tributaria Gallega (Atriga) permitieron detectar en 2013 importes no declarados por más de 150 millones de euros, según refleja el informe del primer año de funcionamiento presentado este jueves en el Consello de la Xunta.

Así lo ha señalado durante una rueda de prensa en presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha considerado que "se están logrando" los objetivos marcados para la creación de esta Agencia, la reducción "al mínimo" de la burocracia para "dar facilidades al contribuyente" y el control del "cumplimiento tributario".

Según pone de manifiesto el informe, la Atriga realizó en su primer año de funcionamiento un total de 229.887 comprobaciones de autoliquidaciones en el ámbito del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Ambos concentran la mayor parte de los ingresos tributarios gestionados por este organismo.

Estas comprobaciones, ha explicado Núñez Feijóo, evidenciaron que el 86 por ciento de los gallegos había "pagado correctamente sus tributos a la hacienda autonómica", mientras que en el resto de los casos la Atriga practicó una liquidación para que el contribuyente tributase conforme a la legalidad.

De los más de 150 millones en importes no declarados, la mayoría —137,6 millones— se derivaron de actuaciones de gestión, mientras que 16 millones correspondieron a labores de inspección.

Por otra parte, las comprobaciones practicadas comprobaron que poco más del 3 por ciento de las autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes tenían aplicados de forma incorrecta alguno de los beneficios fiscales que tiene en vigor

Oficina virtual

Núñez Feijóo ha resaltado además el objetivo de la Atriga de "reducir al mínimo la burocracia reforzando la oficina virtual", algo que ha permitido ahorrar "113 millones de euros desde 2009".

La apuesta por la oficina virtual, ha destacado, "está potenciando" el "ahorro de tiempos y costes de desplazamiento" para ciudadanos y empresas.

El pasado año, la oficina virtual tributaria recibió casi 670.000 accesos, lo que hace una media de 1.800 accesos al día. De hecho, el 100 por cien de los impuestos gestionados por la Atriga pueden presentarse ya por vía telemática, ha destacado Núñez Feijóo, así como el pago de tasas, precios, multas y sanciones.

El 58 por ciento de las autoliquidaciones de impuestos presentadas en 2013 fueron a través de Internet, mientras que las presentaciones en papel se redujeron en este periodo un 42 por ciento.

Plan de control tributario 2014

En cuanto al Plan de Control Tributario para el ejercicio 2014, dentro de las actuaciones generales destacan la comprobación de autoloquidaciones, la comprobación del valor real de bienes y derechos transmitidos o la investigación de los hechos imponibles no declarados. Por otro lado, entre las actuaciones preferentes están la comprobación de los beneficios fiscales, la delimitación IVA-ITP, la comprobación de la masa hereditaria en el Impuesto de Sucesiones o las comprobaciones en materia de juego.

La Atriga ha decidido priorizar sus actuaciones en el ámbito del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por ser el apartado más eficiente. De hecho, el pasado año un tercio de las liquidaciones derivadas de comprobaciones en este campo permitió obtener más de dos tercios del importe total aflorado.

Respecto al primer cuatrimestre del año, la Atriga ha incrementado un 32 por ciento las comprobaciones de autoliquidaciones en el ámbito de este impuesto, que es en el que se centra el Plan de Control y Lucha contra el Fraude Fiscal. Entre enero y abril se realizaron 39.292 comprobaciones, frente a las 29.855 del mismo periodo del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento