Detenidas 14 personas por presuntos delitos de estafa a aseguradoras

Han obtenido más de 100.000 euros por simular accidentes de tráfico con daños materiales y lesiones

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la denominada Operación 'Fénix' a catorce personas y ha imputado a otra, como presuntas autoras de un delito de estafa múltiple a aseguradoras. La estafa asciende a más de 100.000 euros.

El Equipo de Policía Judicial y Equipo de Apoyo a la Investigación de la Guardia Civil de Casetas ha indiciado la investigación el pasado mes de enero, a raíz de la información obtenida durante otra investigación sobre la posible implicación de uno de los sospechosos en la simulación de un accidente para obtener la correspondiente indemnización.

Desde entonces se han realizado numerosas gestiones que han permitido determinar la implicación de otras personas en estos hechos delictivos, cuyo 'modus operandi' era simular accidentes de tráfico, bien mediante salidas de vía, colisión con objetos y otros vehículos de los ahora detenidos, con la finalidad de cobrar la correspondiente indemnización. Unos siniestros que siempre se producían en vías secundarias de escaso tránsito.

Tras provocar el accidente falseaban el parte amistoso, e incluso aparentaban haber sufrido lesiones de espalda y columna para ser atendidos por los servicios sanitarios, alargando las convalecencias y rehabilitaciones para cobrar la máxima cantidad posible.

Los vehículos accidentados, si no se declaraban siniestro total, eran reparados y puestos a la venta con posterioridad por los detenidos, dándose la circunstancia que en algunos casos se vendían entre ellos mismos.

La investigación ha permitido esclarecer cuatro estafas a compañías aseguradoras por falsos accidentes de tráfico ocurridos entre los años 2012 y 2013; una falsa denuncia por un delito de robo con fuerza en las cosas de piezas de un turismo; cuatro siniestros simulados por la fractura de lunas y techos solares de vehículos y un falso robo de piezas de vehículos. La cantidad estafada a las aseguradoras asciende a unos 100.000 euros.

Durante la operación se han realizado un total de 14 detenciones y una imputación —8 hombres y 6 mujeres—, todos de nacionalidad española, vecinos de Alagón, Casetas, Utebo, Garrapinillos, Grisén, Zaragoza y Tarragona. Todos ellos amigos y familiares, estando involucrados incluso padres e hijos, y habiendo trabajado una de las detenidas en una compañía aseguradora.

Se les han imputado los siguientes delitos: estafa múltiple, simulación de delito, contra la seguridad de tráfico, robo con fuerza en las cosas y hurto.

Las últimas dos detenciones se produjeron este miércoles, cuando fueron detenidas en Alagón dos personas consideradas cabecillas de esta trama de estafas a aseguradoras, que han pasado a disposición judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento