Bush reitera que vetará la medida que fija la salida de las tropas de Irak para 2008

  • La Cámara de Representantes había vuelto a aprobar una medida que fijaba la salida de las tropas de Irak para 2008.
  • Bush ya había anunciado que vetaría la ley.
  • Ésta debería ser conciliada todavía con la versión que apruebe el Senado.
El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó este viernes que vetará un proyecto de ley que exige la salida de las tropas estadounidenses de Irak para antes del 1 de septiembre de 2008,
aprobado poco antes por la Cámara de Representantes.
Yo lo vetaré si lo envían a mi despacho
"Yo lo vetaré si lo envían a mi despacho", dijo Bush al criticar la medida de presión iniciada por los demócratas que controlan el Legislativo.

El proyecto de ley "posterga la entrega de recursos vitales que necesitan nuestras tropas" para completar su misión en Irak, dijo el gobernante, que criticó lo que según él ha sido "una dejación de responsabilidades" de los demócratas en el Congreso.Poco antes, la Cámara de Representantes de EEUU había aprobado una medida que autoriza

124.000 millones de dólares en fondos adicionales para las
operaciones en Irak y Afganistán, pero con la condición de que salgan las tropas de Irak para finales de agosto de 2008.

La aprobación del proyecto de ley de gastos suplementarios para Irak en el año fiscal en curso, por 218 votos a favor y 212 en contra, se perfilaba como un gran desafío de los legisladores a la estrategia político-militar del Gobierno del presidente George W. Bush, quien ya había prometido vetarla.

El proyecto de ley autorizaba fondos suplementarios de guerra para el año fiscal en curso, por un total de 96.000 millones de dólares para Irak y 7.000 millones para Afganistán, más de lo que había solicitado el propio Bush.

El presidente de EEUU había pedido 103.000 millones de dólares de fondos adicionales para las guerras.

Para convertirse en ley, la medida, que suscitó cuatro horas de enconado debate en la Cámara entre el jueves y este viernes, necesita ser conciliada con la versión que apruebe el Senado.

En medio de una ola de aplausos, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, leyó los resultados de la votación sin ocultar su satisfacción por la aprobación de la medida.

Momentos antes de la votación, un grupo de manifestantes, algunos de los cuales gritaban consignas contra la guerra, fue expulsado del pleno de la Cámara Baja.

Al cumplirse esta semana el cuarto aniversario de la invasión de EEUU a Irak, la medida logró el apoyo necesario después de que un puñado de demócratas del ala más liberal de su partido indicase su intención de que no la bloquearía.

El grupo consideraba que la medida no era lo suficientemente contundente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento