Unos 1.500 efectivos trabajarán en el Plan Aldea hasta el lunes para garantizar la seguridad de los romeros

Unos 1.500 efectivos de las diferentes administraciones, coordinados en el Plan Aldea, velarán por la seguridad del millón de personas aproximadamente acudirá a la aldea de El Rocío en Almonte (Huelva) hasta el lunes y para que la estancia en la misma transcurra con normalidad con la llegada de 114 hermandades. El Plan Aldea se compagina con el Plan Romero que vela por la seguridad en los caminos con unos 6.000 efectivos.
Presentación del Plan Aldea en El Rocío.
Presentación del Plan Aldea en El Rocío.
EUROPA PRESS
Presentación del Plan Aldea en El Rocío.

Unos 1.500 efectivos de las diferentes administraciones, coordinados en el Plan Aldea, velarán por la seguridad del millón de personas aproximadamente acudirá a la aldea de El Rocío en Almonte (Huelva) hasta el lunes y para que la estancia en la misma transcurra con normalidad con la llegada de 114 hermandades. El Plan Aldea se compagina con el Plan Romero que vela por la seguridad en los caminos con unos 6.000 efectivos.

En el transcurso de la presentación del Plan Aldea en El Rocío, la Administración central, autonómica, provincial y local, que organizan el dispositivo de seguridad en el recinto en el que esperan cerca de un millón de personas, han destacado el "esfuerzo común" y la "colaboración" entre ellas a fin de garantizar el normal desarrollo de la Romería 2013, que hasta el momento transcurre sin incidencias relevantes.

En concreto, prestarán sus servicios en la aldea 522 guardias civiles, de los cuales 232 son de Seguridad Ciudadana y 290 de otras especialidades, unos 400 efectivos de Almonte y de otros municipios conveniados, así como de la Policía Autonómica y personal del dispositivo sanitario, entre otros.

De este modo, el dispositivo del Plan Aldea coordina y moviliza a efectivos de la Administración central, autonómica y local, en un despliegue formado por profesionales de Emergencias de Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), servicios sanitarios de la Junta, Plan Infoca, Bomberos del Consorcio del Huelva, Unidad de la Policía adscrita a la Junta, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, Guardia Civil, Policía Nacional, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, Policía Local y trabajadores del Ayuntamiento de Almonte, entre otros.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha felicitado y agradecido "la colaboración" entre las administraciones y hermandades con el fin de "tratar que cada año vaya mejor" el transcurso de la Romería del Rocío, "una romería tan importante no solo para Huelva y Andalucía sino para toda España".

Ha remarcado que la romería es "un espejo" de Andalucía en el exterior, así como ha subrayado que "dentro de poco" se podrá dar la noticia de un nuevo camino, el de los Tarajales, "para que sea una alternativa".

Por ello, ha destacado el trabajo que realizarán los 3.060 efectivos de la Guardia Civil —Seprona, Tráfico, Servicio Aéreo, Caballería, Marítimo, Cinológico—, que trabajarán en el Plan Romero y en la aldea.

Así, para la tranquilidad de los romeros, en la aldea se encuentra, además del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), la base integrada de emergencias, que acoge a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Huelva o agentes de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, entre otros.

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha reconocido "la profesionalidad" de los efectivos y de las hermandades y ha asegurado que estos planes son fruto de "muchos meses de planificación por parte de los técnicos" para el buen transcurso de la romería.

De otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha resaltado "el esfuerzo" de todas las administraciones y de los profesionales que hacen posible que la romería del Rocío, que es "única", sea posible.

Tras recordar que la provincia con otras romerías "muy singulares", ha señalado que la que se produce en la aldea almonteña se lleva a cabo en un entorno "inigualable". Además, el también presidente del Patronato Provincial de Turismo ha subrayado las 'bondades' y el potencial de El Rocío y Almonte, que dejan unas imágenes "impactantes y muy coloridas" para el turista, indicando además que la romería "genera riqueza en la provincia durante la misma pero también el resto del año".

Asimismo, Caraballo ha dejado claro que el equipo de Bomberos del organismo provincial trabajarán para velar por la seguridad de los peregrinos, ha confiado en que en estos días no se produzca incidente alguno y ha puesto en valor el trabajo de la institución provincial para el mantenimiento de los caminos para que estén en las mejores condiciones para la romería.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez (PP), ha agradecido también la unión de todas las administraciones que permiten que la romería se lleve a cabo para el disfrute de los romeros, al tiempo que ha remarcado el servicio de lanzaderas para los desplazamientos. El regidor local ha animado a los rocieros a usar las nuevas tecnologías para informarse de todo lo que ocurra en El Rocío.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, ha mostrado su gratitud a todas las administraciones que, con esta motivación con el Plan Romero, se pone de manifiesto "esa vocación de servicio público con los miles de peregrinos en todos los caminos que se dirigen a la aldea".

El tráfico hacia la aldea se cerrará esta noche a partir de las 23,00 horas y se pondrá en marcha el servicio de la antigua travesía con el fin de descongestionar el tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento