La presidenta de Aragón apela a la libertad para reivindicar la tauromaquia

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apelado al valor de la libertad para reivindicar la tauromaquia, con motivo de su participación en la inauguración, este jueves, de la trigésimo tercera edición del Congreso Nacional de Cirugía Taurina en la sede de la Diputación de Zaragoza.
Luisa Fernanda Rudi cambia impresiones con cirujanos taurinos.
Luisa Fernanda Rudi cambia impresiones con cirujanos taurinos.
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi cambia impresiones con cirujanos taurinos.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apelado al valor de la libertad para reivindicar la tauromaquia, con motivo de su participación en la inauguración, este jueves, de la trigésimo tercera edición del Congreso Nacional de Cirugía Taurina en la sede de la Diputación de Zaragoza.

Rudi ha destacado "el valor de la libertad con los toros" y ha defendido "el derecho de los ciudadanos a mantener una tradición que contribuye a la sostenibilidad ambiental o la conservación de las dehesas como factor decisivo en nuestro país para la configuración del paisaje o para el mantenimiento de la propia especie del toro bravo, única en el mundo", que desaparecería si no se mantuviera la fiesta.

También ha afirmado que "quienes ejercemos responsabilidades públicas con la defensa de la libertad y alejados de sectarismos estamos comprometidos en la defensa de los toros como actividad", dado que "es razonable y de justicia".

"La importancia y el valor artístico y cultural de la tauromaquia, una actividad que forma parte de nuestra cultura desde hace siglos, ha influido en nuestro lenguaje, literatura, pintura, escultura" y ha sido valorada como patrimonio inmaterial más allá de España "y junto a la lengua y la religión fue llevada por los españoles hasta América, donde arraigó con fuerza".

"extraordinaria actitud"

Rudi ha puesto de relieve que el de cirujano es uno de los desempeños mejor valorados por los aficionados, resaltando así la "extraordinaria actitud" de los facultativos, ya que "estamos acostumbrados a que lo bueno y bello que sucede en las plazas se vea eclipsado en algunas ocasiones por las tremendas imágenes de algunas cogidas".

Tras resaltar la "excelencia profesional" de estos médicos, ha recordado la evolución de las enfermerías desde los "cuartos de hule" de los comienzos de la fiesta. Ahora son "verdaderos quirófanos" en los que los cirujanos consiguen que los artistas heridos puedan volver a las plazas en poco tiempo.

Ha resaltado "su capacitación y capacidad para trabajar con daños extremos" y atender "heridas producidas en situación de gran violencia", capacidad que les sitúa "a la vanguardia" de la medicina.

FESTEJOS

La presidenta de la Comunidad ha comentado que en Aragón el año pasado se celebraron unos 2.000 espectáculos taurinos, 53 de ellos mayores y el resto populares, haciendo hincapié en que son "escasos" los pueblos en los que no se celebran estos festejos. "Todos ellos supusieron trabajo directo para los profesionales y empresas participan en organización y desarrollo mismos y dinamización comercial", ha subrayado.

"Aragón es una tierra taurina con mayúsculas", ha dicho la presidenta, agregando que son numerosos los profesionales del sector en la Comunidad autónoma. Asimismo, ha mencionado que este año se cumple el 250 aniversario de la construcción del Coso de la Misericordia, levantado a iniciativa de Ramón de Pignatelli para financiar el Hospital y la Casa de la Misericordia.

Rudi ha recordado que "desde tiempo inmemorial" se celebran festejos taurinos y que Aragón ha sido "tierra de magníficos toreros" y, en general, de todos los oficios y todas las suertes de la fiesta.

"No es extraño que en nuestra tierra brille uno de los oficios —el de cirujano— cuyo desempeño es vital en un ámbito en el que la búsqueda de la belleza comporta un riesgo en ocasiones extremo, en el que el artista pone todo, su propia existencia, para alcanzar la plenitud de su faena".

Por su parte, el doctor Antonio Val-Carreres ha resaltado la importancia de la tauromaquia y su reflejo en la cultura, mencionando al pintor aragonés Francisco de Goya, así como la tradición taurina de Zaragoza, ya que en toda la provincia se han celebrado 612 festejos el año pasado.

Val-Carreres ha mencionado el nivel científico de este congreso, ya que no solo participan cirujanos españoles, sino también de otros países, como México, Colombia y Portugal. En este evento, se analizarán temas como las heridas vasculares, los nervios periféricos, las lesiones catastróficas y la actuación multidisciplinar. También se debatirá cómo, dónde y cuándo se deben tratar las heridas por asta de toro.

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, José Luis Martínez Bourio, ha intervenido brevemente para agradecer la participación de los profesionales reunidos en el congreso.

El congreso se prolongará hasta este viernes y estudiará temas como la herida de Morante de la Puebla, en Huesca, en 2013, la asistencia quirúrigica in situ, los heridos por asta de toro atendidos en el Hospital Clínico de Valladolid y algunas "curiosidades" de la plaza de toros de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento