Pedalea alega al Reglamento General de Circulación para que se puedan usar remolques de bicis en vías interurbanas

El Colectivo Pedalea ha presentado una alegación al proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación que prepara la Dirección General de Tráfico (DGT), con la que se suma al texto íntegro de las presentadas por la Mesa Nacional de la Bicicleta y añade una propia proponiendo que se puedan usar remolques para bicicletas en las vías interurbanas.
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EUROPA PRESS
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El Colectivo Pedalea ha presentado una alegación al proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación que prepara la Dirección General de Tráfico (DGT), con la que se suma al texto íntegro de las presentadas por la Mesa Nacional de la Bicicleta y añade una propia proponiendo que se puedan usar remolques para bicicletas en las vías interurbanas.

Pedalea ha explicado en una nota de prensa que con el actual borrador los remolques para niños o animales "solo estarían autorizados en vías urbanas y en las vías verdes o similares".

Por eso, ha reclamado que se autorice su uso también en carreteras convencionales, puesto que "nuestro país está lleno de carreteras secundarias ideales para el cicloturismo en familia" y por tanto "estamos renunciando a miles de cicloturistas europeos y españoles", además de "impedir desplazamientos habituales en zonas rurales".

Además, este colectivo ha indicado que entre las alegaciones presentadas por la Mesa Nacional de la Bicicleta destaca la solicitud de que se diferencie entre aceras y zonas peatonales, de forma que se mantenga la prohibición de que las bicis circulen por las primeras, pero se les autorice a hacerlo por las calles no motorizadas, siempre respetando la prioridad peatonal.

Esta petición está basada en el hecho de que en las calles peatonales "no existe alternativa en la calzada para las bicicletas, mientras que en las calles con acera se debe habilitar un carril-bici o pacificar la calzada, con lo que las bicis pueden disponer de un lugar seguro".

Capacidad de decisión

Pedalea ha explicado, asimismo, que coincide con la Mesa Nacional de la Bicicleta y con el Ayuntamiento de Zaragoza en que las entidades locales han de tener capacidad de decisión para regular la circulación de bicicletas en sus calles, "pues han sido precisamente algunos ayuntamientos quienes han hecho un esfuerzo de promoción de la bicicleta en los últimos años, y conocen mejor las necesidades de cada ciudad".

Pedalea ha recordado que en la Mesa Nacional de la Bicicleta se agrupa todo el sector de la bicicleta de España, formado por la coordinadora de usuarios ConBici, la Red de Ciudades por la Bicicleta (integrada por ayuntamientos), la Federación Española de Ciclismo, la Asociación de Ciclistas profesionales, el sector empresarial y la asociación AMBE, fabricantes y marcas.

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