Miles de personas sin hogar protestan en Sao Paulo contra los gastos del Mundial

  • Unas 4.000 personas marcharon en una manifestación en Sao Paulo y advierten de la posible radicalización de las protestas durante la competición.
  • El Movimiento de los Trabajadores Sin Techo de Brasil presiona por avances en la reforma urbana mediante ocupaciones de edificaciones deshabitados.
  • Por otro lado, el sindicato de trabajadores de metro y la Policía de tráfico han comenzado una huelga y cesarán sus actividades durante toda la jornada.
Manifestantes dirigíendose al estado Arena Corinthians de Brasil
Manifestantes dirigíendose al estado Arena Corinthians de Brasil
SEBASTIÃO MOREIRA / EFE

El Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) de Brasil, que reunió este miércoles a unas 4.000 personas en una manifestación en Sao Paulo contra los gastos en el Mundial de fútbol 2014, ha amenazado con "radicalizar" sus protestas durante la competición en caso de que sus reivindicaciones no sean atendidas. La marcha pacífica ha transcurrido hacia el estadio Arena Corinthians de Brasil, que será sede del partido inaugural de la Copa del Mundo y no registró incidentes aunque sí obligó a la policía a bloquear varias vías y provocó enormes atascos en la zona este de Sao Paulo.

"No nos están dejando alternativa sino la radicalización", afirmó el coordinador del MTST, Guilherme Boulos, al indicar que hasta ahora ninguna autoridad ha aceptado atender las diferentes peticiones del Movimiento por vivienda digna para miles de personas que viven en la calle o en campamentos en la mayor ciudad de Brasil.

Boulos dijo que, a ocho días del comienzo del Mundial precisamente en Sao Paulo, hasta ahora el Gobierno ha rechazado las peticiones del MTST para que expropie diferentes áreas urbanas para construir viviendas populares.

A esta protesta se ha sumado la convocatoria de huelga del sindicato de trabajadores del Metro de la localidad, que se ha iniciado a medianoche, así como la de la Policía de tráfico, que cesará sus actividades durante toda la jornada.

Las protestas se han incrementado en el último mes

La frecuencia y la intensidad de las protestas en Brasil han aumentado durante el último mes. "Queremos mostrarle al Gobierno que, si nuestras reivindicaciones permanecen en la nevera, los días de partido (del Mundial) habrá mucha gente sin entradas queriendo ingresar (a los estadios)", afirmó el dirigente. El MTST, que presiona por avances en la reforma urbana mediante ocupaciones de edificaciones deshabitados, se ha convertido en uno de los grupos más activos en los últimos meses en las manifestaciones contra el Mundial de Brasil 2014.

Los militantes de la organización aseguran que el Gobierno podría haber invertido en casas los millonarios recursos con que costeó la organización del Mundial. "El Gobierno podría haberle dado prioridad a los gastos en habitación, en la construcción de viviendas y en el uso de edificaciones deshabitadas para habitación popular", según Boulos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento