Soria destaca que ha sido "el mayor estímulo, ánimo y aliento" para el turismo y que Felipe VI "lo seguirá siendo"

Feijóo sostiene, tras su visita a Japón, que allí "conocen España, por encima de cualquier otra consideración, por el Camino de Santiago"
El secretario general de la OMT, Feijóo, Soria y el alcalde de Santiago
El secretario general de la OMT, Feijóo, Soria y el alcalde de Santiago
EUROPA PRESS
El secretario general de la OMT, Feijóo, Soria y el alcalde de Santiago

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha tenido este miércoles palabras de reconocimiento para el Rey Juan Carlos por haber sido, en sus 39 años de reinado, "el mayor estímulo, ánimo y aliento" para el sector turístico español.

Además, en el acto de recepción al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que celebra su 98ª reunión en Santiago, el ministro se ha mostrado "seguro" de que su hijo, que será coronado Felipe VI, "lo seguirá siendo".

Y es que hasta el momento, como ha resaltado, los Príncipes de Asturias han participado "todos los años" en la feria turística internacional "más importante" de España, Fitur.

Por su parte, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha tenido también "sinceras palabras de agradecimiento" hacia el monarca español por "su apoyo y compromiso" con el sector turístico y con la promoción de España.

Este gesto fue agradecido por José Manuel Soria, quien ha asegurado a Rifai que trasladará a Don Juan Carlos I su mensaje en un acto que compartirá con él mañana, jueves.

Importancia del turismo

En el marco de esta recepción en el Hostal de los Reyes Católicos, el ministro ha puesto en valor ante mandatarios de diversos países la importancia del turismo para España, pues "once de cada 100 euros que se generan en la economía española" proceden de este sector, el "primero" en importancia económica en España.

A modo de ejemplo, ha apuntado que el país ha recibido en 2013 más de 60 millones de visitantes, que realizaron un gasto de 59.000 millones de euros. En este sentido, Taleb Rifai ha resaltado que España se consolidó en 2013 como "el tercer país más visitado del mundo" y como "el segundo" con más ingresos provenientes de este sector.

No obstante, Soria ha advertido de que "nada garantiza el éxito futuro" y de que el sector debe permanecer atento a los "cambios" que se producen "en un mundo global", tanto por los nuevos mercados emisores de viajeros como por los receptores.

Es por ello, ha dicho, que el Plan Nacional de Turismo aprobado por el Gobierno del que forma parte impulsa la "internacionalización" de las empresas turísticas españolas, también a modo de sistema de "intercambio" de experiencias. "España está dispuesta a aprender de la experiencia de todos los destinos turísticos, por recientes que sean", ha apostillado.

Desarrollo sostenible

Otro aspecto en el que ha hecho hincapié es en la capacidad del turismo para contribuir a un medio ambiente "sostenible", después de que el secretario general de la OMT apelase a la "responsabilidad" para asegurar que el crecimiento del sector se traduzca también en "compromiso" con las generaciones futuras.

Y, teniendo en cuenta que el jueves se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el máximo responsable de la organización de las Naciones Unidas para el Turismo ha trasladado "un mensaje muy fuerte" sobre el compromiso del sector con el desarrollo sostenible.

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presente en el acto, ha abogado por que el turismo contribuya "al crecimiento económico, al desarrollo social inclusivo y a blindar un medio ambiente sostenible".

De hecho, ha señalado la naturaleza como uno de los atractivos turísticos de Galicia, que posee 1.659 kilómetros de costa, 863 playas —con el mayor número de banderas azules de España— y casi un centenar de espacios protegidos por sus valores naturales.

Con ello ha reivindicado que la comunidad no sólo tiene cuatro Patrimonio de la Humanidad —Santiago, su Camino, la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules—, 671 bienes de interés cultural (BIC) y 117 fiestas de interés turístico, además de "la mejor oferta" de termalismo de España y una de las enogastronomías más singulares.

Camino de santiago,

Conocido en japón

A renglón seguido, el presidente gallego, a quien el secretario general de la OMT le ha agradecido que realizase con él un tramo del Camino de Santiago pese a estar recién llegado de un viaje oficial a Japón, ha resaltado que en el país nipón "conocen España" por la ruta jacobea.

"Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero y los japoneses del común conocen España, por encima de cualquier otra consideración, por el Camino de Santiago", ha incidido, antes de enfatizar que este hecho constituye "todo un honor".

Y, tras apuntar que el pasado año llegaron peregrinos de 150 países diferentes, ha considerado el Camino como "una ventana" que permite a los gallegos "ver y ser vistos" y que supone "el mejor antídoto contra males tan nocivos como el aislamiento y la xenofobia".

Dirigiéndose hacia los integrantes del Consejo Ejecutivo de la OMT, el mandatario autonómico ha agradecido que escogiesen Santiago para ser, durante dos días —jueves y viernes—, "la capital mundial del turismo".

Además, ha dado por hecho que la visita "les convencerá de cuán acertado ha sido" escoger Compostela para albergar el I Congreso Internacional sobre Peregrinaciones y Turismo, que se celebrará en septiembre en el marco de la conmemoración del 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís a la ciudad.

"un privilegio"

Este extremo fue ratificado por Taleb Rifai, quien ha tenido una mención para el presidente de la asociación Amigos del Camino, José Antonio de la Riera, antes de considerar "un privilegio" estar en la capital gallega.

Por ello, tras la bienvenida a los asistentes del alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha animado a todos a "disfrutar" de la ciudad y a "aportar a la economía local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento