En un año se duplican las ayudas para adaptar casas

Se concedieron 1.227 subvenciones. Las piden personas con discapacidad y mayores para eliminar las barreras arquitectónicas de sus hogares.
Más de 1.220 cordobeses hicieron obras en sus hogares el año pasado para adaptar sus viviendas a sus necesidades. La mayoría son personas mayores o con algún tipo de discapacidad, que se acogieron al programa de subvenciones de la Junta para la eliminación de barreras arquitectónicas. A través de estas ayudas se agranda el ancho de las puertas, se ponen rampas o pasamanos en los pasillos, entre otras actuaciones, para que la vivienda no se convierta en un sitio inhabitable para sus inquilinos.De las subvenciones dadas el año pasado, 270 fueron para habitantes de la capital y el resto, de los distintos municipios de la provincia. Las ayudas para la Adecuación Funcional Básica de Viviendas se duplicaron en 2006 respecto al año anterior, ya que se pasó de las 663 concedidas en 2005 a las 1.227 del año pasado.

En 2002, fecha en la que se puso en marcha esta línea de subvenciones en Córdoba, sólo se solicitaron 104, debido al desconocimiento de las mismas. Cada año se ha ido aumentando la cifra de peticiones y de ayudas concedidas. Así, el segundo año de vigencia de las ayudas fueron 388 los cordobeses quienes las solicitaron y un año más tarde, en 2004, fueron más de 1.100 personas las beneficiadas.

500 solicitudes para ascensores

Otra de las ayudas que concede la Administración autonómica para la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios son las subvenciones para instalar ascensores. En Córdoba se presentaron 490 solicitudes el año pasado. El barrio de Fátima, con 112, y Miralbaida, con 65, fueron los que concentraron el mayor número de peticiones.

Beneficiarios

Discapacitados

Pueden solicitarlas mayores o quienes tengan un grado de minusvalía igual o mayor del 40%. No pueden superar 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y han de residir en la casa de la reforma.

Subvención

Del 70% de la obra

La Junta paga el 70% del coste de la obra, hasta un máximo de 1.800 euros, incluidos los impuestos y tasas municipales. También se paga el 70%, con un tope de 600 euros, de los informes de arquitectos o peritos.

Tramitación

En Obras públicas

Los interesados en estas ayudas pueden acudir a la Delegación de Obras Públicas y Transportes (C/ Santo Tomás de Aquino) para cumplimentar la solicitud y saber dónde han de presentarla.

Sólo dos de cada diez edificios son accesibles para minusválidos

La Federación de Asociaciones de Minusválidos pide más ayudas. Sólo dos de cada diez edificios están son accesibles para  los discapacitados, según los datos que maneja la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos de Córdoba (Fepamic) y es extensible a todo el territorio nacional. Esta organización señala que, actualmente, se han potenciado las ayudas que permiten la adaptación de viviendas, pero «siguen siendo insuficientes para el número de discapacitados que residen en Córdoba». Según Fepamic son más de 4.000 cordobeses los que viven en la capital con problemas de movilidad.

La situación no es mucho mejor en la provincia, donde, a pesar de que el 41% de los municipios empezaron en 2004 a crear planes de movilidad para eliminar barreras, la realidad es que «la mayoría no los llevan a la práctica».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento