El escritor malagueño Enrique Ballesteros presenta este jueves en Valladolid su nueva novela, 'Los signos del 8'

Ballesteros mezcla acción, misterio, erotismo, psicología y corrupción en un relato de intriga y denuncia social
El escritor malagueño Enrique Ballesteros
El escritor malagueño Enrique Ballesteros
EUROPA PRESS
El escritor malagueño Enrique Ballesteros

El escritor Enrique Ballesteros presentará este jueves, 5 de junio, su nueva novela, 'Los signos del 8', con la que toma el relevo de 'Ancestra', ópera prima de este malagueño que visitará Valladolid el jueves, 5 de junio.

La presentación tendrá lugar en Casa del Libro (calle Claudio Moyano, 4) y contará con la presencia del escritor y periodista Juan Martín Salamanca.

En 'Los signos del 8', Ballesteros mezcla acción, misterio, erotismo, psicología y corrupción, elementos con los que articula un relato de intriga en el que denuncia algunos de los excesos que han llevado, a su juicio, a la actual situación de crisis que vive el país, tal como ha explicado el autor en declaraciones realizadas a Europa Press.

'Los signos del 8' trata sobre "la identidad, la libertad y el poder", sobre personajes que "devoran las tardes de una sociedad en crisis en rompeolas que se desvanecen".

La novela está protagonizada por personajes que encuentran en la naturaleza, en el humor, en la amistad o en el sexo los antídotos necesarios para hacer frente a "este mundo con dientes de piqueta" que les ha tocado vivir.

ARGUMENTO

La trama se desarrolla en las playas malagueñas del Balneario de los Baños del Carmen y, aunque ficticia, tiene con la realidad el común denominador de mostrar un enclave de "importante valor ambiental" que "lleva décadas maltratado por los intereses especulativos de unos y por la desidia de otros". En ella, un personaje aparece en la playa sin tener conciencia de su pasado, con tan sólo algunos "recuerdos eróticos", aunque al final se verá envuelto en una trama de corrupción que pondrá en juego su vida.

Enrique Ballesteros defiende la "responsabilidad" que, como escritor, tiene por publicar. "Era José Luis Sampedro quien decía que el oro no vale nada comparado con el tiempo, que éste es lo más valioso que tenemos. Mi grado de exigencia con lo que hago se dispara cuando pienso en el tiempo de cada uno de los que van a leerme", ha subrayado.

El novelista andaluz ha reconocido, ante esto, que con la publicación de su segunda novela siente "más de cerca" el "vértigo" y el "deseo" de que "tantísimas horas empleadas en revisar cada párrafo, cada frase, cada coma hayan valido la pena". En este sentido, ha reconocido las diferencias a la hora de escribir esta novela y la anterior, 'Ancestra', marcada por el impacto en estos últimos años de la crisis económica y social en España.

De esta forma, Ballesteros define 'Los signos del 8' como un "canto a la autenticidad" y un "puzle psicológico" ante "el miedo a la libertad" que genera "la renuncia a la individualidad a favor del rebaño" y, en última instancia, la "infelicidad".

Desde su publicación en noviembre de 2013, el autor ha subrayado la "buena acogida" que la novela ha recibido a lo largo de las distintas ciudades por las que ha pasado, por lo que se ha mostrado "satisfecho" y ha achacado este éxito a la "fuerte identificación" de la sociedad con su argumento.

Nacido en Málaga en 1981, Enrique Ballesteros es, además de escritor, biólogo y divulgador ambiental. Licenciado en Biología por la Universidad de Málaga y Experto de Nuevas Tecnologías en Turismo Sostenible, colabora habitualmente en distintos medios de radio, televisión e Internet, donde trata temas relacionados con el medio ambiente, la naturaleza y biodiversidad de los espacios naturales andaluces.

En 2010 debutó como novelista con 'Ancestra', donde reflejaba los paisajes interiores de su provincia natal para contar las aventuras de dos jóvenes que descubren un interesante secreto relacionado con una comuna anarquista de los años 30 reconvertida en casa rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento