La Junta recurrirá la cautelar dada a un colegio cordobés para mantener la unidad reducida en mitad de curso

Los padres y responsables de otro centro salesiano de Utrera (Sevilla) recurren la reducción de su concierto

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha anunciado que interpondrá recurso contra la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de conceder la suspensión cautelar de una resolución administrativa, al objeto de mantener el concierto de la unidad reducida en mitad de curso al colegio salesiano 'San Luis Rey' de Palma del Río (Córdoba), centro adscrito a la patronal Escuelas Católicas.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del departamento que encabeza Luciano Alonso, respecto a un caso en el que el centro ha disfrutado de concierto educativo, entre otros niveles, para cuatro unidades de Ciclos Formativos de Grado Medio de Gestión administrativa —dos de primer y dos de segundo curso—.

En el proceso de solicitud de conciertos del curso 2013-2014, el colegio pidió la renovación del convenio de dichas unidades por otros cuatro años, y así le fue concedida por orden de 31 de julio de 2013 para cuatro años. Sin embargo, "sorpresivamente", en fecha 24 de enero de 2014, con el curso escolar en el segundo trimestre pero solo cuatro meses después de firmar el concierto, y en un paso que Escuelas Católicas ya criticó como un ataque a la escuela concertada, la Consejería decidió modificar el mismo, reduciendo una unidad de segundo, alegando baja ratio; finalmente la reducción se produjo por Orden de 27 de febrero de 2014.

"Asombra mucho dicho extremo, puesto que en el momento de dictar la orden de renovación de conciertos para cuatro años ya era conocido el número de alumnos que tenía el centro en segundo, pues procedían de primero en el mismo centro", indica a Europa Press el abogado Jesús Muñoz de Priego, que alude a la inexistencia de causa alguna para producir una modificación en un concierto recién firmado, "porque no ha existido ninguna variación". "Lo que en julio parecía una ratio adecuada, cuatro meses más tarde parece que no: a todo ello, la ratio no es menor que la de otros centros", ha abundado.

Por ello, el centro interpuso recurso y solicitó la medida cautelar para que provisionalmente, mientras se tramita el fondo del asunto, la unidad pueda continuar en funcionamiento, no perjudicando a la comunidad educativa, lo que finalmente le ha sido concedido en base a jurisprudencia del Tribunal Supremo. Así, considera ajustada a derecho la medida cautelar de suspensión de la ejecución del acto recurrido, por entender que su ejecución "haría perder la finalidad del recurso", valorando los intereses en conflicto.

El letrado ha manifestado que "aun cuando es una medida cautelar y no prejuzga el fondo del asunto, indudablemente transmitirá calma a la comunidad educativa y sobre todo al alumnado y sus padres". El abogado también ha insistido en que "debe tenerse en cuenta que este proceder de la Consejería resulta de lo más novedoso y supone un paso más en la política de acoso hacia la concertada que parece obsesionar al Gobierno andaluz".

"De este modo, al goteo permanente, quizás no excesivamente voluminoso o drástico pero constante y muy grave, desde hace varios años, de reducción de unidades concertadas con demanda social en las resoluciones de conciertos, ahora se une la reducción de unidades con concierto en vigor, en mitad del curso escolar", indica.

Para el abogado, "más sangrante aún resulta cuando solo cuatro meses antes se había concedido la renovación del concierto educativo para esas unidades por cuatro nuevos años y desde ese momento al de la reducción nada había ocurrido, ningún cambio, para desatar esa actuación de la administración".

El caso de utrera

Por otra parte, Muñoz de Priego ha dado cuenta de la resolución de la Consejería a la solicitud de renovación de concierto del colegio salesiano 'Nuestra Señora del Carmen' de Utrera (Sevilla), para el curso 2014-2015 y siguientes, denegando el concierto de una unidad de Educación Infantil.

El centro había solicitado concierto para nueve unidades de Infantil (tres líneas completas), las mismas que están actualmente abiertas y en funcionamiento, pero la Consejería de Educación ha resuelto concederle solo ocho de esas unidades, reduciendo el concierto educativo en una unidad de Infantil de tres años. A pesar de ello, el centro ha recibido 88 solicitudes para infantil de tres años, "más que suficientes" para llenar las tres unidades de Infantil de 3 años solicitadas, que suponen 75 vacantes.

Los padres afectados, aquellos que han quedado en el listado de no admitidos y se quedarían fuera de no mantenerse la unidad, han decidido interponer el correspondiente recurso contencioso-administrativo contra la orden de resolución de conciertos y solicitar en dicho procedimiento medida cautelar para el mantenimiento provisional del concierto en dicha unidad, que permita escolarizar a sus hijos temporalmente, mientras se resuelve el fondo del asunto, evitando así que el procedimiento pierda su eficacia frente a ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento