El próximo curso se impartirá el título de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo

Educación firma un convenio con la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo
Firma del convenio
Firma del convenio
GOBIERNO
Firma del convenio

El próximo curso académico se impartirá en Cantabria el título de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo, que se incluye en las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial. Será un grado medio y preparará al alumno para desempeñar las funciones de iniciación, entrenamiento básico y perfeccionamiento. Constará de dos ciclos, uno inicial y otro final, cada uno de ellos con varias asignaturas (módulos).

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el presidente de la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo, Francisco Javier Odriozola, han firmado este miércoles el convenio que permitirá impartir estas enseñanzas en el Instituto Villajunco y en instalaciones de la Federación.

En esta modalidad mixta público-privada, las enseñanzas de Salvamento y Socorrismo se articulan en módulos académicos generales del bloque común que se imparten, en este y otros deportes, por profesores del IES Villajunco, mientras que los módulos específicos se imparten por profesionales más especializados de las federaciones.

La Consejería de Educación ofrece el próximo curso otras enseñanzas de grado medio dentro de esta modalidad mixta, tales como Espeleología y Vela con aparejo fijo y aparejo libre. El IES Villajunco imparte también otros ciclos para la obtención de los títulos de técnico de grado medio y superior, a cargo exclusivo de profesores del centro: baloncesto, atletismo, fútbol y balonmano, estas dos últimas disciplinas deportivas también en grado superior.

Según el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, Cantabria es probablemente la comunidad autónoma que, en razón a su tamaño, mayor variedad ofrece de enseñanzas deportivas.

En este sentido, el consejero ha destacado la apuesta del Gobierno regional por las enseñanzas deportivas como salida profesional, de manera que se ha pasado de 51 alumnos que cursaban estudios de fútbol y balonmano en el curso 2010-2011, a 237 alumnos en ocho deportes.

Serna ha resaltado el "extraordinario palmarés deportivo" de la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo que, como ha corroborado su presidente, ha obtenido en los últimos años siete medallas de campeonatos del mundo en Australia, varios campeonatos de Europa y campeones de España en casi todas las categorías, tanto masculinas como femeninas.

"Estamos ante una de las federaciones más importantes de Cantabria por los éxitos obtenidos por sus deportistas. Queremos que este éxito que obtenemos en el mundo del deporte escolar se traslade también al mundo de la educación propiamente dicha", ha señalado.

Por su parte, Odriozola se ha referido a "la característica singular" del deporte de Salvamento y Socorrismo ya que no solamente tiene la salida profesional meramente deportiva, sino también del socorrista que trabaja en piscinas o en playas.

Según ha explicado, la Federación aporta profesorado, materiales e instalaciones. El presidente ha estado acompañado por el secretario de la Federación, Tino Manrique.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento