Los Príncipes de Asturias presiden el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra

El arzobispo de Pamplona destaca que "el servicio a la unidad y el bien común a la caridad será una de las preocupaciones" de Felipe VI
Los Príncipes de Asturias, en el Monasterio de Leyre.
Los Príncipes de Asturias, en el Monasterio de Leyre.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Los Príncipes de Asturias, en el Monasterio de Leyre.

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, han asistido este miércoles al tradicional homenaje a los Reyes de Navarra en la iglesia abacial del Monasterio de Leyre, celebrado tras la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014 al historiador capuchino Tarsicio de Azcona.

El acto ha comenzado con la inauguración del nuevo órgano, recientemente restaurado, y con unas palabras del abad mitrado, Juan Manuel Apesteguía, que han dado paso a un breve concierto con piezas musicales de Maurice Duruflé y Charles-Marie Widor.

A continuación, ha tenido lugar el homenaje a los Reyes de Navarra, que ha incluido una homilía del arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y un breve acto religioso. El arzobispo se ha referido a la abdicación de don Juan Carlos y dirigiéndose a los Príncipes ha destacado que en estos momentos sienten "el peso de la responsabilidad de asumir la jefatura del Estado".

"Contad altezas con la oración de los que formamos la Iglesia que, siguiendo el consejo de San Pablo, elevamos súplicas por quienes ostentan autoridad", ha expuesto monseñor Francisco Pérez, para remarcar que "el servicio a la unidad y el bien común a la caridad será ciertamente una de las principales preocupaciones" del futuro Rey de España.

También ahí, ha destacado el arzobispo de Pamplona, "estaremos presentes, ayudando a la construcción de una sociedad más justa y más fraterna". "Este empeño nos exige a todos un compromiso personal de generosidad y entrega en los distintos ámbitos de la vida, desde los más personales e íntimos, pasando por la familia y llegando a lo público", ha remarcado.

Además, Francisco Pérez ha tenido palabras de agradecimiento para Tarsicio de Azcona, galardonado con el Premio Príncipe de Viana de este año, a quien ha definido como "un maestro de historiadores, archivero y profesor" y de quien ha valorado su "laboriosidad, minuciosidad, rigor metodológico y solvencia científica, por todos admirada".

Tras estas palabras, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha entregado al abad mitrado la bandeja que sostiene una de las urnas de plata utilizadas por las antiguas Cortes de Navarra para las votaciones, que contenía el donativo simbólico de las instituciones para el mantenimiento del culto en el Monasterio.

A continuación, don Felipe y doña Letizia, acompañados por Barcina y por el abad del monasterio, se han dirigido al muro norte del templo, hasta el sepulcro de los primeros Reyes de Navarra, cuyos restos se custodian en un arca neogótica de madera decorada con adornos metálicos. Allí, el Príncipe de Asturias ha depositado una corona de flores rojas con la leyenda 'Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana'.

Tras la bendición final, don Felipe y doña Letizia se han acercado a la consola del órgano y han saludado a los organistas, tras lo cual han abandonado el templo por la puerta del muro sur y se han dirigido a la sala de visitas del Monasterio, donde mantendrán un contacto privado con Tarsicio de Azcona, premiado con el Premio Príncipe de Viana de este año, y sus allegado. Posteriormente, en otras dependencias del recinto, departirán con el resto de invitados al acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento