Santander y Turín cerrarán un acuerdo de colaboración en materia cultural

De la Serna y el alcalde de la ciudad italiana estudian trabajar conjuntamente en innovación tecnológica y promoción del deporte
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, con el de Turín Pero Fassino
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, con el de Turín Pero Fassino
EUROPA PRESS
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, con el de Turín Pero Fassino

Santander y Turín (Italia) cerrarán un acuerdo de colaboración en materia cultural, según han acordado este martes sus alcaldes, Iñigo de la Serna y Piero Fassino, respectivamente, en una reunión en la que han abordado otras posibles vías de trabajo conjunto, en áreas como la innovación tecnológica y la promoción de la actividad deportiva.

De la Serna y Fassino han repasado las principales acciones que tienen en marcha Santander y Turín en busca de "puntos en común" sobre los que poder establecer líneas de colaboración, de manera que ambas ciudades salgan beneficiadas de este trabajo conjunto.

El alcalde de Turín ha explicado que esta ciudad italiana ha experimentado un proceso de reconversión desde el sector industrial para basar en la cultura una parte de su desarrollo, con una oferta que va desde importantes museos, como el Museo Nacional del Cine o el Museo Egipcio, a citas musicales de referencia, como el Festival de Jazz, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Por su parte, De la Serna ha remarcado la "voluntad" de Santander por hacer de la cultura, junto con la innovación tecnológica, "los ejes de su desarrollo como ciudad" tal como establece el Plan Estratégico 2020, por lo que ha valorado "especialmente la oportunidad que tienen ambas ciudades de colaborar en este ámbito".

El alcalde ha afirmado que Santander está "fortaleciendo su músculo cultural", tanto desde el punto de vista de las actividades que acoge la ciudad como con la apertura de nuevas dotaciones —que incluye la incorporación al anillo cultural de los centros de interpretación de la muralla medieval y de la torre de la Catedral, así como el Centro Botín— y con el apoyo a las industrias culturales locales, tratando de potenciar, por estas tres vías, la actividad económica y el empleo.

A su juicio, "estrechar los lazos" con Turín en materia cultural puede tener unas "consecuencias muy positivas para Santander", por lo que, a lo largo de las próximas semanas, ambas ciudades concretarán y desarrollarán los puntos de trabajo conjunto en el ámbito de la cultura.

TURÍN,

Interesada en el avance de santander como '

Smart city'

La innovación tecnológica es otra de las áreas en las que Santander y Turín se han propuesto intercambiar sus experiencias y desarrollar proyectos de colaboración.

Ya en marzo representantes de esta ciudad italiana, acompañados por empresas tecnológicas de ese país, visitaron Santander, a sugerencia de la Comisión Europea, junto al resto de socios que participan en el proyecto europeo ALMANAC, para conocer el trabajo que está realizando la ciudad en el ámbito de la innovación y para estudiar posibles vías de colaboración conjunta.

El propio alcalde, junto al responsable del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria, Luis Muñoz, expusieron entonces a los miembros de la delegación italiana algunos de los avances experimentados por Santander como smart city, como el trabajo para la creación de una plataforma tecnológica única, a la que se sumarán todos los servicios de la ciudad, que hará posible una gestión integral y coordinada de los mismos.

Por ello, De la Serna y Fassino se han mostrado de acuerdo en profundizar en el desarrollo de proyectos en común en el ámbito de la innovación tecnológica.

Promoción del deporte

Ambos regidores han planteado, además, la posibilidad de que, dado que Turín es la Capital Europea del Deporte en 2015 y que Santander, además de ser Ciudad Europea del Deporte en 2014, acogerá este año el Mundial de Vela, se puedan llevar a cabo acciones en común para la promoción del deporte y de las propias ciudades en cada uno de estos eventos.

De esta manera, Turín podría estar presente en el Mundial de Vela, dándose a conocer como Capital Europea del Deporte 2015, y Santander podría tener presencia, a su vez, en las actividades que el año próximo se celebren en la ciudad italiana.

De la Serna ha señalado que ambas ciudades tratarán de cerrar acuerdos de colaboración en materia deportiva que sean "estables" y que contribuyan a que Santander siga teniendo un papel destacado en este área, una vez que finalice su condición de Ciudad Europea del Deporte.

Colaboración entre los municipios españoles e italianos

De la Serna, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha abordado con el alcalde de Turín que, a su vez, preside la Asociación Nacional de Municipios Italianos (ANCI), equivalente a la FEMP, la posibilidad de crear por primera vez un foro bilateral España-Italia de municipios, con reuniones anuales, un año en cada país, para abordar iniciativas conjuntas y fórmulas de colaboración.

Asimismo, han analizado la posibilidad de hacer un planteamiento conjunto entre los municipios italianos y españoles para buscar un mayor peso en la negociación de los fondos europeos y conseguir mayor presencia en instituciones europeas, a través de diferentes órganos.

A este respecto, ambos han puesto en valor el hecho de que Santander copresida, junto con Venecia, el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), algo que puede contribuir a que las entidades locales italianas y españolas potencien su papel en el ámbito comunitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento