El PSOE se marca el reto de ser "más alternativa que oposición" para recuperar la Alcaldía de la capital

Gámez pide a De la Torre la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar su política museística
Reunión de secretarios generales del PSOE
Reunión de secretarios generales del PSOE
EUROPA PRESS / PSOE
Reunión de secretarios generales del PSOE

Los socialistas de la capital malagueña encaran el último tramo de mandato antes de las elecciones municipales con el objetivo de "ser más alternativa que oposición". Así lo han destacado este martes en la reunión con los secretarios generales de las agrupaciones de distrito en la ciudad celebrada este martes, en la que el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y la portavoz en el Ayuntamiento, María Gámez, han pedido un esfuerzo "para conseguir ser la fuerza mayoritaria del cambio".

"Aspiramos a cambiar las cosas en Málaga capital porque la mayoría de la ciudadanía se queda al margen de la política del alcalde, Francisco de la Torre, que se presenta a sí mismo como el recambio del PP para un mandato que dentro de un año se cerrará y ha sido hueco", ha afirmado Heredia, que ha calificado de "monólogo" los tres últimos años del regidor 'popular' en la capital.

El líder de los socialistas ha criticado que "De la Torre habla y habla sin escuchar a nadie", al tiempo que ha agregado que las peticiones del alcalde en relación con hacer valer el municipalismo en la Cámara Alta, "ha sido un auténtico fracaso a la vista de la reforma local que han aprobado sus compañeros de partido".

En este sentido, Heredia ha afirmado que el regidor malagueño "ha engañado" en relación con el Campamento Benítez o el soterramiento del tren al puerto de Málaga. "El Benítez ha sido un negocio redondo para el Ministerio de Fomento", ha dicho el secretario general del PSOE malagueño.

Mientras que sobre el impulso al tráfico de mercancías por vía ferroviaria, el líder de los socialistas malagueños ha añadido que "nunca ha sido una prioridad para el Ayuntamiento".

Así, con relación a este último proyecto, el también diputado nacional ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha reconocido en una reciente respuesta parlamentaria que "la integración del ferrocarril en las ciudades no se puede convertir en un excusa para desarrollar actuaciones insostenibles económicamente". "Es decir, el Gobierno da por enterrado este proyecto de soterramiento de las vías del tren que cruzan Carretera de Cádiz", ha apostillado.

Por ello, Heredia ha acusado a De la Torre de "viajar con la chequera de todos los malagueños mientras la Málaga real se enfrenta a las peores cifras de paro de su historia, que tendrán un respiro porque se acerca la temporada turística".

"Hay dinero para el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, pero no para completar el plan de empleo joven de la Junta de Andalucía; De la Torre sigue con su monólogo, pero ha sido quebrado por la voz de los ciudadanos el pasado 25 de mayo", ha concluido.

Agotamiento del pp

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha afirmado que los resultados de las pasadas elecciones europeas "demuestran que existe un agotamiento claro del Partido Popular en la capital", agregando que "la única alternativa posible viene de la mano del PSOE".

Así, ha señalado que los socialistas "quieren ser los protagonistas de esta nueva etapa que se ha abierto en la ciudad". Para el PSOE, el escenario político ha cambiado y la formación tiene una oportunidad de ser gobierno en la capital "y a ello nos vamos a emplear con la colaboración de las fuerzas de nuestra militancia y de las agrupaciones de distrito".

La también presidenta provincial del PSOE ha explicado que los próximos meses de trabajo socialista en la capital estará centrado en "ser más alternativa de gobierno que oposición al PP que nunca".

"Es parte de nuestro trabajo hacer la fiscalización del equipo de gobierno y a ello nos hemos empleado en los mayores reveses que ha recibido la ciudadanía en estos últimos tiempos como los precios y tasas municipales en el agua o el IBI", ha explicado.

Tanto Gámez como Heredia han pedido en la reunión mantenida con los secretarios generales socialistas de la capital que "sigan el trabajo en la calle, al lado de los ciudadanos". "Seguiremos haciendo tareas de fiscalización, pero vamos a demostrar que tenemos propuestas y capacidad de liderar otra forma de hacer política en la ciudad, de hacer gobierno, que no sea castigando al más débil como se está haciendo ahora", ha concluido.

Pleno extraordinario sobre museos

Por otro lado, Gámez ha pedido a De la Torre que convoque un pleno extraordinario para abordar la política museística de su equipo de gobierno, "ante la acumulación de más déficit por el resultado de las grandes inversiones anunciadas, con una ciudad endeudada sin que se haga partícipe a nadie de todo esto".

"No puede ser que tengamos anuncios permanentes del alcalde con nuevas inversiones y gastos en materia cultural sin que ni la oposición ni la ciudadanía pueda tomar parte", ha criticado la portavoz socialista.

Gámez ha indicado que la petición de los socialistas, además, se extiende a que De la Torre no ponga en marcha ninguna propuesta en materia cultural que no tenga el respaldo de informes objetivos externos que demuestren el retorno económico para la ciudad.

"Cualquier anuncio o medida de De la Torre que conlleve un gasto público enorme, como el Museo de las Gemas, o el que vamos acumulando con la apertura de nuevos espacios, sin que nadie sepa el retorno económico o social para la ciudad debe sustentarse en informes con información objetiva", ha sostenido, al tiempo que ha advertido de que, de no ser así, "seguiremos con más anuncios estrella cuanto más cerca estemos de las elecciones municipales y se seguirá comprometiendo el gasto futuro de la capital, que excede a esta etapa de gobierno".

Por último, ha indicado que el regidor "debe ser responsable con lo que le deja a los malagueños en el próximo periodo electoral y a quién le toque gobernar la capital". "Le exigimos seriedad, responsabilidad y mesura para que no comprometamos aún más nuestras maltrecha economía municipal como ha hecho durante su etapa de gobierno", ha apostillado.

Con esta petición, los socialistas de la capital quieren demostrar que "no es posible ni fomentar el empleo ni ser justos en la capital si se sigue dilapidando el dinero público", ha explicado Gámez. "De la Torre, con esa política museística de foto que busca más el relumbre de sí mismo y a la que se suman los errores del pasado, está cometiendo un grave error económico con la ciudad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento