UGT apunta la "estacionalidad" del empleo creado y CCOO exige un plan de empleo urgente y pide la renta básica

El sindicato UGT-A ha apuntado la "estacionalidad" que se registra en los datos de empleo del mes de mayo, con gran número de contratos temporales, mientras que CCOO-A ha exigido la puesta en marcha de un plan de empleo urgente y ha demandado el establecimiento de una renta básica de inclusión.

El sindicato UGT-A ha apuntado la "estacionalidad" que se registra en los datos de empleo del mes de mayo, con gran número de contratos temporales, mientras que CCOO-A ha exigido la puesta en marcha de un plan de empleo urgente y ha demandado el establecimiento de una renta básica de inclusión.

En una nota, el secretario de Empleo y Formación de UGT-A, Oskar Martín ha valorado este martes que 14.000 andaluces hayan encontrado un empleo pero ha asegurado que las contrataciones son "en su mayoría por unos meses y no se puede ni mucho menos lanzar las campañas al vuelo".

"Mayo ha sido siempre un mes favorable para los trabajadores del campo y el sector turístico porque repunta la contratación de personal eventual para afrontar la temporada de verano", ha insistido.

Así, ha apuntado que el paro ha bajado pero "sigue siendo inasumible". "No es ni mucho menos para lanzar las campanas al vuelo porque mayo es siempre un mes favorable para la bajada del paro por el tirón del sector turismo y el campo".

"Mientras los contratos sean absolutamente temporales y la caída del paro se deba a razones estacionales, no podemos decir que los datos son buenos", ha advertido Martín. A todo esto se une, según el portavoz sindical, "la brecha de exclusión social, pobreza y desigualdad" provocada por la falta de empleo.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, ha afirmado, tras recordar que "hay casi 800.000 personas que no cobran ningún tipo de prestación y 505.400 hogares que tienen a todos sus miembros desempleados", que "es necesario apostar por un cambio de rumbo hacia un nuevo modelo productivo real que ofrezca empleo estable y con derechos que permitan a miles de personas salir de la situación de desempleo de larga duración".

Por este motivo, CCOO reclama en un comunicado al Gobierno andaluz que ponga en marcha un plan de empleo urgente para Andalucía y haga realidad la renta básica de inclusión "para que al menos resuelva la situación de los ciudadanos que están al borde de la exclusión social y tengan un sustento mientras no encuentran un trabajo".

Para la responsable sindical, los datos del paro del mes de mayo son "bastante alarmantes", porque "a pesar de que se ha reducido el número de personas registradas en los servicios regionales y estatales de empleo, esta bajada ha podido ser provocada por la desmotivación de las más de 14.000 personas que ya no aparecen inscritas en los registros públicos por no encontrar empleo durante un largo periodo de tiempo".

La sindicalista relaciona también la bajada de los datos del paro con la transformación de empleos con derecho y jornada completa "en contratos temporales, precarios, con poco salario, con menos condiciones laborales, fruto de la reforma laboral que el Gobierno ha puesto en bandeja de plata para utilizarla sin ningún tipo de escrúpulos".

Además, López ha criticado el carácter cortoplacista de los empresarios que "no piensan en que solo se saldrá de la crisis si se reactiva la demanda interna y el consumo, lo que daría lugar a que los trabajadores y las trabajadoras tuvieran un sueldo y un trabajo digno, dos condiciones fundamentales para la recuperación económica".

Para CCOO, "es necesario apostar por un cambio de políticas sociales y económicas, como se ha demostrado en los resultados de las últimas elecciones europeas, y un cambio de rumbo hacia un nuevo modelo productivo real que ofrezca empleo estable y con derechos y permita a las personas que puedan salir de la situación dramática que es querer trabajar y no poder hacerlo". No obstante, considera que "mientras las políticas económicas de recorte y de las mal llamadas reformas continúen, nuestra comunidad y nuestro país no abandonará la situación de paro que vive actualmente".

A su juicio, los datos "demuestran que Andalucía es una de las regiones más golpeadas por las políticas de ajuste del Gobierno" y por ello ha pedido al Gobierno andaluz que "se ponga a la cabeza para reclamar un plan de empleo urgente que ya viene haciendo CCOO desde hace tiempo, para paliar la situación de desesperación que están viviendo cientos de familias en muchos pueblos de Andalucía".

CCOO ha reclamado este plan de emergencia para el empleo y la puesta en marcha en Andalucía de la renta básica de inclusión "para que al menos resuelva la situación de los ciudadanos que están al borde de la exclusión social y tengan un sustento mientras no encuentran un trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento