Bruselas pide a España reducir el número de contratos, rebajar cotizaciones y subir el IVA

  • La Comisión Europea también ha pedido este lunes a España "nuevas medidas" para acabar con la segmentación en el mercado laboral.
  • Bruselas exige a España concretar los ajustes que tiene previsto adoptar para cumplir los objetivos de reducción de déficit en 2015 (4,2%) y en 2016 (2,8%).
  • Piden desplazar los ingresos hacia impuestos como los medioambientales (por ejemplo sobre los carburantes para coches) y los que gravan la propiedad.
  • La CE quiere cerrar el proceso por exceso de déficit a seis países.
  • GRÁFICO: Estimaciones económicas para los dos próximos años.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados.
EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados.

La Comisión Europea ha pedido este lunes a España "nuevas medidas" para acabar con la segmentación en el mercado laboral, entre ellas la reducción del número de contratos, así como rebajar las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos con subidas del IVA y de impuestos medioambientales. Bruselas exige además a España concretar los ajustes que tiene previsto adoptar para cumplir los objetivos de reducción de déficit en 2015 (4,2%) y en 2016 (2,8%).

El Ejecutivo europeo mantiene así  la presión para que España acometa más reformas y ajustes a fin de reducir los desequilibrios de su economía y poner en orden las finanzas públicas y otros desafíos, sobre todo el elevado desempleo. "España ha hecho más progreso a la hora de ajustar sus desequilibrios y la vuelta al crecimiento ha reducido los riesgos, pero éstos siguen siendo importantes, sobre todo por la elevadísima tasa de desempleo y la elevada deuda interna y externa", dijo.

En materia de empleo, la Comisión recomienda al Gobierno impulsar "nuevas medidas" para reducir la segmentación en favor de la calidad y la sostenibilidad del empleo, principalmente al "reducir el número de tipos de contrato" y garantizar "un acceso equilibrado" a los derechos en caso de cese de la relación laboral.  Además, España debe velar por que "la evolución de los salarios reales sea coherente con el objetivo de creación de empleo".

Rehn consideró "alentador" el plan de empleo anunciado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pero el titular de Empleo, László Andor, pidió "más ambición". "El anuncio de que se tomarán antes del verano medidas en términos de formación, la garantía juvenil y los servicios públicos de empleo es alentador", porque, agregó Rehn, "se trata de áreas esenciales para las perspectivas de creación de empleo".

Andor recalcó que ha habido "una mejora muy lenta, muy modesta en la situación de desempleo en España" y que, pese a la reforma laboral de 2012 sigue habiendo "posibilidades muy desiguales para los ciudadanos de conseguir un empleo o un puesto de trabajo decente", agregó. Por ello, dijo, "hay margen para diferentes tipos de reformas" en España, que "no debería aspirar únicamente a volver a los niveles de desempleo previos a la crisis, sino ser más ambiciosa y tomar en cuenta todas las necesidades cuando diseña más medidas", recomendó

En materia tributaria, el Ejecutivo comunitario pide a España que adopte antes de fin de año "una reforma fiscal completa para hacer el sistema tributario más simple y que favorezca el crecimiento y la creación de empleo, la preservación del medio ambiente y la estabilidad de los ingresos". La Comisión considera que esta reforma debe estar adoptada antes de fin de año e insiste en sus recomendaciones anteriores.

La reforma debe "trasladar la imposición hacia tributos menos distorsionadores" como los que gravan el consumo o el deterioro del medio ambiente, por ejemplo sobre los combustibles, o los impuestos sobre bienes inmuebles. Igualmente recomienda eliminar los gastos ineficientes en el impuesto de sociedades y el IRPF y "considerar la posibilidad de reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social", en particular para los salarios más bajos.

En el plano presupuestario, la CE sostiene que España debe reforzar la estrategia presupuestaria a partir de 2014, "especificando plenamente las medidas subyacentes para 2015 y los años posteriores, con objeto de lograr corregir el déficit excesivo de manera sostenible en 2016 (2,8% del PIB)".

En este sentido, el Ejecutivo comunitario recuerda que la corrección de los desequilibrios presupuestarios "exige aplicar de manera creíble ambiciosas reformas estructurales que permitan incrementar la capacidad de ajuste e impulsar el crecimiento y el empleo". La CE recomienda al Gobierno que realice antes de febrero de 2015 una "reducción sistemática del gasto en todos los niveles de la Administración".

Cerrar el expediente

Por otra parte, la Comisión Europea recomendó cerrar el proceso que tenía abierto a seis países, entre ellos Holanda, por superar el límite europeo del 3 % de déficit público, a la vez que pidió a Francia que haga más esfuerzos reformistas y aplique más recortes a su gasto público.

En sus recomendaciones macroeconómicas por países, el Ejecutivo comunitario cerró el expediente abierto a Austria, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Eslovaquia y la República Checa, un proceso que puede suponer en última instancia una multa de hasta el 0,1 % del PIB para los países del euro y otras medidas de castigo para los que conserven su divisa nacional.

El vicepresidente de la CE responsable de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn, felicitó a los socios cumplidores por los esfuerzos llevados a cabo para reequilibrar sus cuentas públicas.

También recordó que si los Estados miembros aprueban las recomendaciones de la CE, el número de países dentro del proceso comunitario por déficit excesivo descenderá de 17 a 11, entre los que seguirá figurando España. "Déjeme recordar que en la primavera de 2011, no menos de 24 países estaban bajo este proceso", recalcó Rehn.

En sus recomendaciones, la CE pidió a Francia que haga más esfuerzos para asegurar que cumple con los objetivos de reducción de déficit público, así como cambios impositivos y que ponga en marcha reformas adicionales "contra la rigidez del mercado laboral", entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento