Málaga recibe en temporada baja 1,4 millones de turistas con un impacto económico de casi 500 millones

La capital suma un 14% más de viajeros hoteleros, con más de 441.000, y "todas las grandes cadenas" se interesan por abrir establecimientos
Turistas En Málaga En En Entorno De La Catedral
Turistas En Málaga En En Entorno De La Catedral
EUROPA PRESS
Turistas En Málaga En En Entorno De La Catedral

Málaga capital ha recibido en temporada baja, de noviembre de 2013 a abril de este año, más de 1,4 millones de visitantes, lo que supone un impacto económico de 496,6 millones de euros, según los datos aportados por el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, quien ha destacado que la ciudad es "motor del crecimiento turístico" de Andalucía, la provincia malagueña y España.

El edil ha presentado este lunes los datos del Observatorio Turístico de Málaga de los últimos seis meses, elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), y ha destacado que en todo el año pasado el impacto económico fue de 980 millones, y en este semestre ya asciende a casi 500.

El número de viajeros alojados en la ciudad ha superado los 637.000, a los que se suman un total de 779.000 excursionistas. En concreto, en el caso de los hoteles, han sido 441.384 turistas los que han pasado la noche, un 14,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. También se han incrementado las pernoctaciones un 17,9 por ciento, superando las 876.000 estancias, con crecimientos de dos dígitos tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

Caneda ha resaltado que se ha elevado el empleo hotelero en la ciudad un 1,9 por ciento, con una media de 1.150 trabajadores en este periodo. En este punto, ha incidido en que la ciudad presenta una alta rentabilidad de la planta hotelera, con unos ingresos por habitación disponible (Rev PAR) de 39,37 euros, muy superior al de España (34,42 euros), Andalucía (25,4), la provincia de Málaga (31,41) y la Costa del Sol (32,55).

Esta rentabilidad, ha precisado el edil, hace que la ocupación hotelera crezca, lo que ha llevado a que "todas las cadenas hayan hablado con nosotros para ver cómo instalarse en la ciudad", algunas de las cuales ya están buscando el sitio en el que ubicarse.

El crecimiento de Málaga capital, según Caneda, "no es flor de un día", sino que lleva "tres años muy buenos y se consolida" en el conjunto nacional como "una locomotora del crecimiento turístico". Así, ha indicado que si un hotel tiene previsiones de un 60 por ciento de ocupación y de media está en un 75 por ciento, incluso con estancias de más días, esa rentabilidad sube y hace que aumente el interés por establecerse en la capital malagueña.

En el semestre analizado la ocupación hotelera ha alcanzado el 48,8 por ciento, 6,6 puntos porcentuales más que en los mismos meses del periodo anterior. La estancia media se ha establecido en 1,99 días.

El responsable de Turismo de Málaga capital ha recordado que de noviembre a abril son los meses "malos"; sin embargo, ha aludido a la gran oferta de la ciudad con eventos culturales y deportivos que ayudan a incrementar la llegada de viajeros. Especialmente, ha recalcado el aumento de turistas procedentes de España y de pernoctaciones, lo cual confirma su recuperación.

También ha ensalzado el concejal el aumento de estancias en mercados internacionales ya consolidados, como Alemania, con un 47,2 por ciento de crecimiento; Reino Unido (+23,3 por ciento), Dinamarca (+61,6 por ciento) o la recuperación de Italia (+29,3 por ciento). Estados Unidos, con un aumento del 59,6 por ciento, Finlandia (+36,2 por ciento), los Países Bajos (+20,6 por ciento) o Polonia (+43,3 por ciento) son otros aumentos resaltados, mientras que han caído las de Francia o Japón.

Perfil del turista

Uno de cada cuatro turistas que llega a Málaga tiene entre 50 y 59 años y otra quinta parte se sitúa entre los 18 y los 29. La edad media es de 45,1 años y la principal motivación una vez en la ciudad es el ocio, las experiencias vacacionales y la cultura.

El presupuesto medio asciende a 527 euros y la mayoría llegan en avión, fundamentalmente en Ryanair, Easyjet o Vueling. La actividad más realizada en el destino es la visita a monumentos y museos (Catedral, Picasso, Castillo de Gibralfaro y Carmen Thyssen) y también destacan la gastronomía, el trato recibido y la seguridad ciudadana.

En el caso de los excursionistas, con un gasto medio diario de casi 41 euros, el mercado nacional es el principal emisor y, dentro de éste, el andaluz, con siete de cada 10. Respecto a los extranjeros, en su mayoría proceden de Reino Unido, Alemania y Bélgica. En este sentido, Caneda ha apuntado que hay muchos viajeros de la Costa del Sol que ya vienen también a Málaga capital.

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