Más de 33.000 hogares tienen descuentos por gastar menos agua

Desde abril, la factura será más informativa. Quienes redujeron el consumo más de un 10% en 2006 ahorrarán un 10% en tasas.
El ahorro en el gasto de agua tiene premio. El año pasado, 33.274 familias zaragozanas (5.345 más que en 2005 y un 20% más que hace cuatro años) pagaron un 10% menos en sus recibos por reducir su consumo, con un ahorro medio anual de 4,81 euros. Este año se beneficiarán del descuento los hogares que en 2006 recortaron en un 10% su consumo de agua.

Los zaragozanos recibirán a partir de abril una nueva factura del agua y la basura, más detallada y que les permitirá conocer con detalle la evolución de su consumo. En ella aparecerá Fluvi, la mascota de la Expo, para felicitar a los ahorradores.

La nueva factura llegará a los hogares varias semanas antes de que se pase el recibo al banco, por lo que las familias podrán estudiarla antes de pagar. Hasta ahora, la mayoría de los hogares conocían el importe de su factura al recibir el cargo en su cuenta bancaria.

Otra de las ventajas será la posibilidad de detectar fugas de agua o averías de una manera más ágil, «ya que se podrá observar, antes de pagar, un consumo excesivo injustificado», según explicó ayer el delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Francisco Catalá.

En Zaragoza, según Catalá, «se gasta ahora menos cantidad de agua que cuando tenía 200.000 habitantes menos». Además, señaló que la ciudad  está por debajo de la media nacional, con  un consumo diario de 130 litros por persona frente a los 150 del país.

Vigilar el consumo de agua

Mucha más información: La Agenda 21 ha colaborado en el diseño de la nueva factura, que se puede consultar en www.zaragoza.es/agua. Incorpora datos de consumo del último trimestre, un gráfico con la evolución anual, las tarifas y el desglose del importe por servicios.

Morosidad: La tasa del agua y basuras es, según Catalá, una de las que menos impagos genera porque el 96,5% de los recibos están domiciliados. Aun así, se ha cortado el suministro a una decena de negocios por impago.

Contadores electrónicos: El Ayuntamiento impulsará los contadores electrónicos porque, aunque cuestan cinco veces más, permiten una mejor gestión del agua.

Cómo ahorrar en casa: Adecuar grifos y cisternas para reducir el gasto de agua cuesta menos de 300 euros y permite ahorrar unos 100 euros al año en la factura. Y ojo a las fugas: perder una gota de agua por segundo supone un gasto extra de hasta 40 litros al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento