De la Riva asevera que "todos los españoles" están "en deuda" con Don Juan Carlos como "autor" de la Democracia

Justo hace dos años presidió en Valladolid los actos del Día de las Fuerzas Armadas
Francisco Javier León De La Riva
Francisco Javier León De La Riva
EUROPA PRESS
Francisco Javier León De La Riva

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este lunes que todos los españoles están "en deuda" con el Rey Juan Carlos I ya que "uno de los autores materiales de que la Democracia llegara a España".

A penas una hora después de conocerse la noticia de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la abdicación del monarca, el regidor vallisoletano ha expresado su opinión a los medios de comunicación y ha reconocido que la ha sorprendido la noticia.

"Estamos en deuda", ha apostillado el primer edil de Valladolid, pues ha citado a Don Juan Carlos como "uno de los autores materiales" de que la Democracia llegara a España con el proceso de la Transición, junto al presidente Adolfo Suárez y a Torcuato Fernández Miranda.

El alcalde ha definido también al Rey como "el mejor embajador que tenía el país" como considera que se pudo ver en la última misión empresarial que encabezó en los Emiratos Árabes. "Eso no lo discute nadie, cada vez que el Rey se desplaza en uno de estos viajes, los grandes empresarios españoles vienen con la cartera llena de pedidos", ha aseverado.

En cuanto al proceso sucesorio, que se orquestará mediante una Ley Orgánica, ha manifestado su convencimiento de que el príncipe Felipe es, a su juicio, "posiblemente el heredero mejor preparado" para acceder a la corona tanto en la historia de España como entre los actuales herederos de las casas reales europeas.

León de la Riva ha apuntado que Felipe "conoce perfectamente la situación del país a todos los niveles, hasta niveles que no se puede imaginar", para lo que ha aportado que en algunas de las conversaciones que ha mantenido con él se puede observar que "conoce el día a día hasta las cosas más nimias". En definitiva, ha reclamado "hacer votos" para que "sea capaz incluso de superar la labor de Don Juan Carlos".

El regidor vallisoletano ha recordado una de las últimas presencias del monarca en la ciudad, cuando hace justo dos años —2 de junio de 2012— presidió el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, cuando asegura que le vio "feliz" pese a que estaba "averiado físicamente". De hecho, se trataba de su primera aparición fuera de la Zarzuela después de la operación de cadera a la que se sometió en abril de ese año tras sufrir una caída en Botsuana.

Ha añadido que aquel día la recomendación de los médicos era que "volviera a La Zarzuela inmediatamente" al acabar el desfile, "pero el dijo que no y estuvo en el Palacio Real charlando y tomando un vino".

La última visita del monarca a la ciudad vallisoletana se produjo en febrero de 2013, cuando acudió a la factoría de Renault para inaugurar la cadena de montaje del modelo Captur.

El alcalde ha apuntado que ha tenido "una infinidad de anécdotas" con el Rey Juan Carlos I y ha relatado una especialmente, cuando en una inauguración de Las Edades del Hombre en Burgos, el monarca quiso observar unos documentos y se apoyó en la vitrina, que "tenía una sensibilidad tremenda", por lo que saltaron las alarmas. El Rey, según León de la Riva, reaccionó con risas e incluso intentó en modo de broma que la reina Sofía también se apoyara en la vitrina.

En definitiva, ha definido a Don Juan Carlos como un hombre que "era tremendamente cercano y campechano" y ha considerado que el todavía Príncipe de Asturias seguirá ese camino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento