El pleno de Vigo aprueba por unanimidad el Plan Especial de Reforma Interior del Barrio del Cura

Protestas de vecinos contrarios al proyecto obligan a suspender momentáneamente la sesión
Pleno municipal en Vigo sobre plan Barrio do Cura
Pleno municipal en Vigo sobre plan Barrio do Cura
EUROPA PRESS
Pleno municipal en Vigo sobre plan Barrio do Cura

El pleno de la Corporación Municipal de Vigo ha aprobado este lunes, con el voto de todos los concejales, el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Barrio del Cura, lo que da vía libre a la iniciativa privada (dirigida por el exfutbolista Valery Karpin) para el desarrollo de este ámbito, tras más de 10 años de trámites e informes.

La teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Carmela Silva, ha defendido la propuesta del gobierno, y ha recordado que ese ámbito dispondrá de 5.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres, más de 300 viviendas (un 29 por ciento de ellas protegidas), nuevos viales y zonas peatonales.

Asimismo, el proyecto, que cuenta con todos los informes favorables, prevé conservar la fachada neogótica del antiguo asilo, se mantendrá la guardería municipal y se construirán un edificio para dotación sociocultural, y un aparcamiento de 300 plazas. A estas actuaciones se suman otras como la instalación de ascensores y escaleras mecánicas para comunicar las partes altas y baja del Casco Vello.

Carmela Silva ha subrayado que ese desarrollo urbanístico supondrá la rehabilitación integral "de una zona estratégica" de Vigo y una "pieza fundamental" en el futuro urbanístico de la ciudad.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, se ha limitado a señalar que su grupo siempre ha apoyado el desarrollo del Barrio del Cura, y a subrayar la importancia de que todos los partidos respalden el PERI porque "es un proyecto de ciudad".

PROTESTAS

Las protestas de un grupo de personas, que coreaban consignas contra la aprobación del PERI del Barrio del Cura, han obligado a suspender momentáneamente la sesión plenaria. Los gritos comenzaron cuando la concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, Carmela Silva, iniciaba su exposición para defender la propuesta de aprobación definitiva del PERI.

En ese momento, varios de los asistentes a la sesión comenzaron a corear consignas como "o Barrio do Cura non se vende", "non á especulación" o "o barrio é noso, e non deses mafiosos", en alusión a la iniciativa privada, que promoverá el desarrollo urbanístico de ese ámbito.

A esas consignas se sumaron otras de ciudadanos que reclamaban "más albergues y menos casas para los ricos", o la de un vigués que aseguraba estar pendiente de recibir una ayuda familiar, y criticaba que ningún miembro del gobierno local lo quiera recibir.

Tras unos minutos de protestas, con pancartas y silbatos, el alcalde olívico, Abel Caballero, dio orden de suspender el pleno, ante la imposibilidad de continuar. La sesión se reanudó unos diez minutos después, cuando ya las personas que protestaban habían abandonado el salón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento