Dos exposiciones clausuran desde el lunes los ciclos 'Calibre 60' y 'Animación de Paso' en el Puertas de Castilla

Dos exposiciones servirán para clausurar desde el lunes los ciclos 'Calibre 60' y 'Animación de Paso' que organiza el Centro Cultural Puertas de Castilla, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.
'The Monkees'
'The Monkees'
CEDIDA
'The Monkees'

Dos exposiciones servirán para clausurar desde el lunes los ciclos 'Calibre 60' y 'Animación de Paso' que organiza el Centro Cultural Puertas de Castilla, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Se trata de una exposición sobre 'The Monkees', el primer producto "antibeatle" de la época, que cerrará el ciclo 'Calibre 60'; y otra sobre Las siluetas danzantes de 'Lotte Reiniger', que clausura el ciclo 'Animación de Paso'.

Así, con uno de los primeros productos de marketing 'antibeatle' de la década de los 60, la banda norteamericana The Monkees, el Centro Puertas de Castilla cierra el Ciclo Calibre 60. Desde el mes de febrero, por la cafetería del centro han pasado grandes grupos de los 60, recorriendo estilos como la psicodelia, el pop y el rhythm'n'blues, reinterpretados siempre desde puntos de vista personales e inconfundibles.

La discografía de esta banda norteamericana podrá escucharse en la cafetería del puertas de Castilla desde el día 2 al 27 de junio. Actualmente un grupo de culto, los Monkees fueron una de las bandas de mayor éxito de los años 60, y a la vez de las más controvertidas.

Surgidos de un casting para una serie de televisión, y concebidos desde el principio como un producto comercial, la fuerte voluntad de sus miembros Davy Jones, Micky Dolenz, Peter Tork y Michael Nesmith fue capaz de liberarles de las ataduras creativas que la industria les había impuesto.

Si en sus dos primeros álbumes los miembros del grupo apenas tocan o aportan composiciones, la excepción se convierte en regla general con su tercer L. P., Headquarters (1967), considerada la obra más emblemática de la banda, y en la que asumen pleno control bajo el liderazgo de Michael Nesmith.

En cualquier caso, tanto la primera época de producción musical de los Monkees, bajo el férreo control del productor Don Kirshner, como la segunda iniciada con Headquarters, rebosan buena música, ya sea con canciones escritas por los miembros del grupo (Listen to the Band, Randy Scouse Git), o por los compositores contratados para dotarles de repertorio: Boyce y Hart (Last Train to Clarksville), Neil Diamond (I'm a Believer) o Gerry Goffin y Carole King (Porpoise Song).

Cancelada la serie de TV que los hizo famosos, e incapaces de mantenerse en lo alto de las listas de éxitos, el abandono de Peter Tork primero, y de Michael Nesmith después, precipitó el final del grupo a finales de la década.

Por otro lado, durante todo el mes de junio se podrá disfrutar de la proyección de 'The adventure of Prince Ahmed' en el vestíbulo del Centro Cultural Puertas de Castilla. La quinta entrega del ciclo 'Animación de paso' tiene como protagonista a una mujer, la germana Lotte Reiniger (1899-1981), para muchos entendidos la gran maestra de la animación de siluetas, una técnica cinematográfica que emplea figuras recortadas para proyectar sombras.

Lotte Reiniger desarrolló un trabajo artesanal impecable, paciente y minucioso, de una gran habilidad y creatividad. Con sólo unas tijeras, papel y un estudiado y efectivo juego de luces y sombras consigue hechizarnos con sus personajes y escenografías, creando mundos mágicos donde hacer volar nuestra imaginación.

'The Adventure of Prince Achmed' (1926) se inspira en los relatos de Las mil y una noches y está considerada como el primer largometraje de animación, en cuya realización Lotte Reiniger invirtió tres años. El resultado es una pieza delicada, de gran belleza, una obra artesanal en la que las oscuras formas del primer plano se proyectan sobre fondos de color, aunándose para crear una obra única.

El recibidor del Centro Cultural Puertas de Castilla se ha convertido durante cinco meses en una sala de proyecciones de cintas de animación realizadas a lo largo de todo el siglo XX. El ciclo Animación de Paso ha mostrado meses los procesos de animación y lenguajes propios de autores tan destacados como Jan Svankmajer, Winsor McCay, Kihachiro Kawamoto, Lotte Reiniger, y Dalí y Walt Disney.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento