Cumbre Social pide al Gobierno impulsar el corredor ferroviario Madrid-León-Gijón y agilizar la variante de Pajares

Compuesta por partidos políticos y asociaciones de carácter social y sindical de Castilla y León y Asturias
Cumbre social León
Cumbre social León
EUROPA PRESS
Cumbre social León

Miembros de partidos políticos y asociaciones de carácter social y sindical de Castilla y León y Asturias, todos ellos bajo la denominación de Cumbre Social, se han reunido este sábado en León donde han reclamado al Gobierno que impulse el corredor ferroviario Madrid-León-Asturias y que agilice las obras de la variante de Pajares.

Estos son los dos puntos básicos de un manifiesto conjunto en el que se reivindica el desarrollo del ferrocarril entre Asturias y León. En el encuentro, han participado representantes del PSOE, IU, CCOO,

Ugt y c-SIF del principado de Asturias; y por Castilla y León miembros del PSOE, IU, CCOO, UGT, C-SIF y UPL.

El secretario provincial de UGT, Manuel Mayo, ha explicado que este encuentro tiene el objetivo de "mantener viva" la reivindicación del ferrocarril a nivel estatal y ha anunciado que en el mes de septiembre se llevará a cabo una jornada festiva en La Robla (León) en la que participarán los representantes leoneses y asturianos para continuar con las movilizaciones.

Además, el secretario provincial de CCOO, Ignacio Rodríguez, ha manifestado que los miembros de la Cumbre Social de León se reunirán esta semana próxima para evaluar el trabajado realizado hasta este momento y concretar reuniones con representantes políticos para "seguir avanzando".

Por parte del PSOE, ha intervenido el diputado asturiano Antonio Treviño, que ha criticado que las inversiones programadas en materia ferroviaria hayan descendido un 40 por ciento y que un total de 300 millones de euros que había presupuestados para este fin "no se han ejecutado".

En este sentido, ha reivindicado tanto la realización del corredor ferroviario Madrid-León-Gijón "con las características técnicas y funcionales establecidas en el reglamento de la UE para la red básica de la red transeuropea de transportes" y la agilización de las obras de la variante Pajares, por tratarse de "una pieza fundamental para la conexión ferroviaria de Asturias con León". Todo ello, con el objetivo puesto en 2015.

El manifiesto firmado también reclama que se complete el tramo de Alta Velocidad en doble vía entre León y Valladolid; la integración del ferrocarril en las ciudades de León y San Andrés del Rabanedo; y que se inicie la tramitación del tramo León-La Robla en el año 2014. Todas estas iniciativas, han remarcado los miembros de la Cumbre Social, "deberán contribuir a su vez para garantizar el mantenimiento e impulso del empleo en todo el sector ferroviario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento